Estudio. La iniciativa presentada por los diputados del PRI será analizada dentro de las comisiones pertinentes, pero se espera que al ser sometida al pleno no tenga inconvenientes en aprobarse.
El Poder Legislativo en la entidad requiere orden, pero su Ley Orgánica apenas y menciona la palabra; de ahí que se plantea una reforma para una mayor precisión a un plan de desarrollo.
"En el caso de nuestra Ley Orgánica del Congreso del Estado simple y sencillamente se enuncia, pero no se especifica con claridad, con elementos de certeza cuáles son los compromisos de planeación tiene el Congreso", explicó el presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez.
Al ser cuestionado sobre si el Congreso del Estado está desordenado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se concretó a responder que "se ha hecho un buen esfuerzo en términos de la Ley Orgánica, pero cada comisión y cada Legislatura son diferentes".
La iniciativa fue presentada por Valles Martínez y el también diputado priista Emiliano Hernández Camargo, para crear un plan de desarrollo institucional que señale con precisión el rumbo de los objetivos y acciones a desarrollar durante la actual Legislatura.
Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la entrada de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y se le dio trámite para pasar a su análisis en la comisión legislativa correspondiente.