Regidores de la Coalición Durango nos Une presentaron en Cabildo la iniciativa para crear el reglamento del Juzgado Administrativo Municipal, mismo que será analizado y revisado por la Comisión de Gobernación que preside la alcaldesa Rocío Rebollo.
El Juzgado sería una entidad autónoma, podrá conocer de las presuntas infracciones o faltas al Bando de Policía y Gobierno y demás ordenamientos jurídicos municipales así como resolver sobre la responsabilidad de los presuntos infractores en asuntos civiles, obligando a la reparación del daño y turnar los casos que correspondan al Ministerio Público.
La autoridad del Juzgado Administrativo podrá aplicar e imponer sanciones y ejercerá funciones conciliatorias y cuando los interesados lo soliciten en materia de conflictos vecinales o familiares, con el fin de avenir las partes involucradas y referentes a la reparación de daños y perjuicios ocasionados, o bien, dejar a salvo los derechos. También le ocupan los derivados de actos y resoluciones de las autoridades municipales.