Inclusión. A pesar de que las guarderías de Sedesol y del IMSS tienen sus propios lineamientos de verificación para que se apeguen a las normas federales, se buscarán los mecanismos para que también entren en la regulación estatal en caso de ser aprobada.
El pleno del Congreso del Estado aprobó el análisis de la iniciativa de ley mediante la que se pretende regular los servicios de guarderías en la entidad.
La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); al respecto, la diputada local Gina Campuzano González explicó que, de aprobarse, dicha ley permitirá que la creación de guarderías se haga de forma regulada "lo cual no se está haciendo".
Añadió que el objetivo es darles seguridad a los padres de familia, las madres trabajadoras y solteras, de que sus hijos se encuentran en un lugar que cuenta con las condiciones de seguridad para el cuidado y desarrollo de sus hijos.
La iniciativa de Ley que Regula los Servicios de Guarderías del Estado de Durango contempla la realización de verificaciones para que este tipo de espacios cumplan con el personal elemental: maestra, asistente, dietista y enfermera.
"Esto obligará al Ejecutivo del Estado a, por medio de la Secretaría de Salud, estar vigilante de estas guarderías, debido a que en la Secretaría de Educación se tienen registradas 139 guarderías, pero sólo a 50 las verifica y tiene su licencia o certificado por medio de la Secretaría de Salud", señaló Gina Campuzano.
Complementó que la ley regulatoria que propone obligará a que las guarderías restantes soliciten su certificación que implica la aprobación de instancias como Protección Civil, Seguridad Pública, Educación y Salud.
Al ser cuestionada sobre la renuencia de la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cierto tipo de verificaciones, la legisladora por el segundo distrito local aseguró que se buscará que también este tipo de guarderías queden integradas a la ley que propone; incluyó además a las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Ninguna verificación externa es mala; al contrario, yo creo que eso nos da la tranquilidad a los padres de familia", finalizó Campuzano González.
Por su parte, el diputado local priista Luis Enrique Benítez Ojeda pidió el uso de la palabra para sumarse a la propuesta realizada por su homóloga panista. Esto debido a que apenas hace un par de semanas él mismo realizó un pronunciamiento para que el Gobierno del Estado buscara los mecanismos que permitieran regular las guarderías y estancias infantiles que operan en el territorio duranguense.
De ahí que celebró el hecho de que el grupo parlamentario de Acción Nacional "retomara sus palabras" para conformar una iniciativa de ley que permitiera lograr dicha regulación.
Proceso
Durante la sesión celebrada ayer en el Congreso del Estado se dio lectura a la iniciativa de ley presentada por los diputados panistas.
Apertura
La Ley que Regula los Servicios de Guarderías pretende que los niños con discapacidad no dependiente también sean admitidos.
Estudio
El pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Gina Campuzano y ésta fue turnada para su análisis y estudio.