Recuperación. Para la Canirac sería benéfico que se duplicara la deducibilidad en los consumos. ARCHIVO
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) propuso aumentar de 12.5 al ciento por ciento la deducibilidad en los consumos, con el fin de apoyar a la recuperación del sector.
El presidente del organismo, Braulio Cárdenas, aclaró que esta modificación estaría sujeta a los pagos con tarjeta de crédito o débito, así como en monederos electrónicos mediante una factura fiscal autorizada.
En conferencia de prensa, dio a conocer que la propuesta fue presentada la víspera en la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Hacienda del órgano legislativo.
De ser aprobada, precisó, se podría aumentar la facturación en 16 mil millones de pesos, incrementar en dos mil 500 millones la captación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), en cuatro mil 400 millones de pesos la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como tener una recaudación adicional neta de mil 900 millones de pesos.
Lo anterior permitiría reducir 40 por ciento los más de 840 puestos de comida informal que existen a nivel nacional, aumentar los ingresos de la industria a casi 40 mil millones de pesos anuales, generar mayor demanda para los proveedores de insumos y crear 240 mil empleos directos.
"Permitir que la deducción se incremente implicaría un gasto fiscal de 0.784 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se tendría mayor control en los ingresos de los restaurantes formales, mayor demanda para los proveedores y la baja en el comercio informal", insistió. Braulio Cárdenas comentó que esta propuesta ayudará a registrar más inversiones en el sector, se estaría deduciendo 33 por ciento de los ingresos totales de la industria, porcentaje que corresponde a lo que se liquida mediante tarjetas bancarias. "Elevar el porcentaje deducible a las empresas hará que una mayor cantidad de comensales la solicite, y sería un incentivo para que los restaurantes mejoren sus registros y presenten puntualmente sus declaraciones".
Referente a los niveles de inseguridad que se vive en algunos estados de la República, mencionó que este fenómeno ha impactado a establecimientos ubicados en Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán. "Además de las bajas ventas que registran los establecimientos, origina también el cierre de restaurantes. Son fenómenos que han afectado de manera importante al sector", sostuvo.
El futuro de la reforma fiscal es ampliamente discutivo por el sector empresarial que analiza las alternativas que se pueden seguir para impulsar la actividad de su sector. Sin embargo, la última palabra la tienen el poder legislativo del país que en breve analizará propuestas.
FUENTE : AGENCIAS
Propuestas de la IP
⇒ Dejar sólo un impuesto, ya sea el ISR o el IETU.
⇒ Eliminar la tasa cero y sólo establecer una limitada canasta básica.
⇒ Impulsar los estímulos fiscales a la producción industrial.
Noticias relacionadas
Siglo Plus