Beneficios. Si se elimina el ISAN y el IVA, el precio de los autos subcompactos y compactos bajaría de 25 a 30%.
La industria automotriz del país decidió solicitar la eliminación temporal de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre Autos Nuevos (ISAN) bajo un esquema temporal de 12 meses para los vehículos recién fabricados con un valor menor a 200 mil pesos.
Melchor Sánchez, presidente de la Comisión Automotriz en la Cámara de Diputados, explicó que con el respaldo de las armadoras y distribuidores se presentará la iniciativa que incluye modificar la Ley del ISR para que todas las personas físicas y empresas morales puedan deducir de manera inmediata todas las compras de automóviles hasta por 400 mil pesos.
Luego de varios años de pedir la eliminación de la Tenencia, el IVA y el ISAN para todos los vehículos sin rodar en el país, el sector se inclinó por esta opción temporal.
La iniciativa ya fue avalada por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso, donde se considera que el único impacto negativo de esta medida es que equivaldría a eliminar 5% del presupuesto público.
Sánchez explicó que de quitarse estos impuestos de manera temporal, el precio de los autos subcompactos y compactos bajaría de 25 a 30%.
De eliminarse de manera temporal los impuestos mencionados, la venta de autos en el mercado interno se recuperarían generando un incremento de 10% en la producción automotriz, con lo que se generarían 560 mil nuevos empleos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La iniciativa ya cuenta con el respaldo de 150 diputados, pero falta que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados la dictamine de manera positiva.