Un proyecto para crear un Comité Técnico de Protección a Periodistas, el primer paso para avanzar hacia una política de Estado sobre el tema, quedó estancado tras la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó la organización no gubernamental Artículo XIX.
Ricardo González, oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección para México y Centroamérica de Artículo XIX, explicó que el organismo propuso al Gobierno Federal instalar un comité de evaluación de riesgos, similar al creado en Colombia a fines de los 90 para afrontar las agresiones contra periodistas.
La propuesta parte de la premisa de que el Estado es el principal responsable de garantizar la salvaguarda de los periodistas y de toda la población, explicó, y afirmó que el siguiente paso es un acuerdo entre los medios de comunicación sobre cómo afrontar situaciones como el secuestro de cuatro periodistas ocurrido la semana pasada.
González destacó que en marzo se comenzó a analizar la posibilidad de crear ese mecanismo, en coordinación con la Segob, Artículo XIX, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), e incluso expertos de Colombia, que compartieron su experiencia en el tema.
Sin embargo, los trabajos se suspendieron con el relevo en Gobernación, lo que Ricardo González consideró lamentable, pues Artículo XIX viene impulsando el tema desde hace dos años y la propuesta ya había encontrado eco en el Gobierno Federal.
"El objetivo de un comité de este tipo es agilizar la adopción de medidas cautelares para periodistas amenazados o en riesgo, que van desde darles un teléfono para reportar emergencias hasta equiparlos con chaleco antibalas, asignarles guardia personal o, incluso, sacarlos del país", explicó el activista.
De acuerdo con el proyecto, el comité debe depender de la Segob, la única con facultades para coordinar a todas las demás dependencias, garantizar el flujo de recursos y que las medidas de protección adoptadas se cumplan de manera inmediata.