Con la finalidad de avocarse a los operativos de seguridad por los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el macrosimulacro, la Secretaría de Protección Civil del DF suspendió las labores administrativas ordinarias del 13 hasta el 20 de septiembre.
De acuerdo con lo publicado este martes en la Gaceta Oficial del DF, en el acuerdo se establece que todo el personal de la dependencia capitalina se avocará a los operativos del Bicentenario, y posteriormente al simulacro, porque representan un "riesgo socio-organizativo".para la ciudad de México por la enorme afluencia de personas que asistirán a los actos populares.
En el documento se explica en los considerandos que los festejos del Bicentenario representan un riesgo socio-organizativo porque modifican la vialidad cotidiana de la capital, situación que afecta los servicios vitales y sistemas estratégicos.
"Lo que por sí mismo determina la existencia de un estado de emergencia en términos del artículo 60 de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, que debe atenderse con la participación extensiva del personal", se lee en el acuerdo.
Además de que la dependencia capitalina cuenta con recursos humanos que "son numéricamente escasos y en situaciones de alto riesgo o emergencia, las acciones de protección civil donde inmediata operación y constituyen una prioridad la atención a la población".
De acuerdo con cifras de autoridades capitalinas se espera la asistencia de un millón de personas los días 15 y 16 de septiembre en Paseo de la Reforma y Zócalo capitalino.