Frío. Aún no está contemplado recorrer los horarios de entrada en las escuelas de Educación Básica a consecuencia de las bajas temperaturas. ELSIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En esta temporada invernal, los alumnos de Educación Básica "están protegidos" pues a través de diversos programas la reposición de vidrios, puertas y chapas son acciones permanentes.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo a que a través de los programas de Escuelas de Calidad y de Atención Inmediata, las escuelas están en condiciones de proteger a los alumnos de las bajas temperaturas.
Por el momento no está contemplado recorrer los horarios de entrada en las escuelas de Educación Básica, pero ante las bajas temperaturas, el funcionario recomendó a las madres de familia enviar a sus hijos bien abrigados a las escuelas para evitar las enfermedades respiratorias agudas características de la temporada invernal.
RECOMENDACIONES
Por su parte, la Secretaría de Salud también emite una serie de recomendaciones para proteger a los niños de las bajas temperaturas y advierte que los signos de alarma de una complicación son, además de una respiración acelerada o con dificultad, tos frecuente, fiebre acompañada a veces de vómito y en casos graves de cianosis (amoratamiento de labios y cara).
En esta temporada hay que evitar que los niños tengan contacto con personas enfermas y las corrientes de aire, y no salir a la calle sin abrigarse lo suficiente o con el cabello húmedo o mojado, y es importante reforzar la alimentación de los niños y ancianos con vitaminas A y C, que contienen las verduras verdes y los cítricos, respectivamente, ya que ambos nutrimientos son protectores de los epitelios de las vías respiratorias.
Cuídelos
Proteja a los niños del frío:
⇒ Evitar que los niños tengan contacto con personas enfermas y las corrientes de aire.
⇒ No salir a la calle sin abrigarse lo suficiente o con el cabello húmedo o mojado, es peligroso.