Durango

Proteger la empresa familiar

Convivencia. Gerardo Luján Velázquez, conferencista, en compañía de Carlos Gutiérrez Núñez, presidente del  INEF Durango. Concurrencia. La conferencia magistral acerca de las empresas familiares fue atractiva para las cámaras de comercio.

Convivencia. Gerardo Luján Velázquez, conferencista, en compañía de Carlos Gutiérrez Núñez, presidente del INEF Durango. Concurrencia. La conferencia magistral acerca de las empresas familiares fue atractiva para las cámaras de comercio.

CAROLINA HEREDIA

Para que las empresas familiares perduren, la búsqueda de resultados y las emociones deben estar en el punto exacto del equilibrio, de inicio, con el establecimiento del protocolo familiar, respaldo legal que se vuelve más valioso cuando alguno de los miembros es débil-dependiente, se da un fallecimiento o divorcio, además de prevenir la ruptura de lazos.

Este es el panorama general que Gerardo Luján Velázquez ofreció en su conferencia "Empresas Familiares", traída a Durango por el Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas (IMEF), capítulo Durango, en la que compartió algunas de las estrategias que se han puesto en práctica con los negocios que ha asesorado, sumado a aquellas que por sí solas han funcionado en empresas encabezadas por líderes que se hicieron en el oficio.

El primer consejo es enseñar el arte del trabajo a los hijos, sobre todo si son recién egresados, primero, enviarlos a trabajar fuera del negocio familiar para que aprendan los valores de la responsabilidad y puntualidad.

El primer reto para el padre es la sucesión, un protocolo familiar puede obligar a los hijos a duplicar el patrimonio en siete u ocho años, la clave consiste en volver obligatorio el crecimiento.

Para lograr el apoyo del otro, "hay que seducir, no violar", refirió el ponente. La experiencia del padre es tan valiosa como la innovación del hijo, siempre bajo la línea de respeto y objetividad.

Es fundamental tomar riesgos, la fortuna convertida en efectivo no los elimina.

 DIVISIÓN

El asesor refirió, en base a sus estadísticas, que siete de cada 10 empresarios no se retiran porque no tienen patrimonio, y es que éste debe estar ramificado en tres para las distintas necesidades: personales, familiares y de la empresa, a la vez que se respalda la sobrevivencia de ésta.

Patrimonio accionario: es el resultado del emprendedor, permite tener empleo, mantener un nivel de vida y ofrece el capital contable.

Patrimonio inmobiliario: éste debería representar del 30 al 40 por ciento del patrimonio accionario, el indicado para ceder a viudas, divorcios o miembros poco activos.

Patrimonio financiero: fondo de ahorro para emergencias, viajes, gastos extraordinarias, comprende el 15 o 10 por ciento del patrimonio accionario.

IMEF Durango se interesa en empresas familiares

Gerardo Luján Velázquez, reconocido director y consultor de empresas familiares expuso en Durango la conferencia Patrimonio Familiar, de esta manera se cumplió la reunión mensual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en su capítulo Durango, presidido por Carlos Gutiérrez Núñez.

En la conferencia magna de quien también es directivo y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) coincidieron miembros de distintas cámaras del estado, como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Los asistentes expusieron sus inquietudes respecto a cómo repartir los bienes en el caso de que uno de los miembros de la familia no haya participado en los negocios.

El mensaje para los empresarios fue educar a los hijos para el trabajo, no facilitarles el ascenso a los puestos, poner en una balanza la búsqueda de resultados y la relación familiar sin descuidar a ninguno y así alcanzar el equilibrio, por lo tanto, el éxito. El conferencista es asesor de 42 de las empresas familiares más importantes de México.

Para que el bien perdure

El prestigiado asesor financiero recomienda:

n Los hijos que heredan el negocio deben duplicar el patrimonio en siete u ocho años.

n Hacer un protocolo familiar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convivencia. Gerardo Luján Velázquez, conferencista, en compañía de Carlos Gutiérrez Núñez, presidente del  INEF Durango. Concurrencia. La conferencia magistral acerca de las empresas familiares fue atractiva para las cámaras de comercio.

Clasificados

ID: 560488

elsiglo.mx