Proyecto. El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con los integrantes de la SIP y del CPJ en la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha en octubre un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el periodismo.
El plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el periodista amenazado y hasta cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque.
Además, el mandatario se comprometió a relanzar la reforma legal que busca hacer de los asesinatos de periodistas delitos del orden federal.
Así lo informaron Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP, y Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, tras reunirse con el presidente Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el procurador Arturo Chávez Chávez en la residencia oficial de Los Pinos.
"(El plan) no es obligatorio, es una opción que el periodista puede usar. El compromiso que nos formalizaron hoy (miércoles) las autoridades es precisamente que jamás iban a utilizar el plan de protección de periodistas para controlar a los propios periodistas. Pero finalmente es una decisión personal de cada periodista el recurrir a este plan de protección", aseguró Marroquín.
DESCARTAN CONTROL Recordó que las organizaciones civiles de prensa son las encargadas de velar que el plan funcione de manera correcta y no se manipule con fines de control de prensa o de limitación del ejercicio periodístico, al preguntarle si no se corre el riesgo de coartar el ejercicio o hasta espiar a través de los elementos de seguridad del Gobierno asignados para su custodia.
En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Chávez Chávez detalló que el proyecto intersecretarial que contemplaría medidas de protección incluye un sistema de alerta temprana; creación de un Consejo Consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas; reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia; un paquete de seguridad social y "prácticas ideales del ejercicio profesional".
Marroquín dijo que el plan "incluye medidas de prevención para evitar los atentados o que los periodistas corran peligro, en una primera etapa; también la protección directa, utilizando fuerzas de seguridad para proteger a periodistas en casos extremos; moverlos de ciudad si fuese necesario, es algo que puede ser considerado como medidas precautorias, para evitar el asesinato y proteger a los periodistas".
El próximo presidente de la SIP advirtió que "lo único que nos preocupa es que el plan parece muy bien estructurado, pero obviamente debe ser tomado como una prioridad muy grande del gobierno, dotado de los recursos necesarios para que pueda tener efecto en un momento tan delicado como el que está viviendo México".
Además, se inforfmó que representantes de la SIP sostendrán hoy un foro con preiodistas de México para discutir el tema de la violencia, acto en el que estará presente El Siglo de Torreón
COMPARAN A MÉXICO "Tenemos una visión global y es una lástima y el presidente lo reconoció que México está dentro de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Se puede comparar con países que están en guerra como Irak, Afganistán o Pakistán, entonces eso es muy alarmante y creo que sí coincide en este diagnóstico", explicó Simon al salir.
Marroquín dijo que la libertad de prensa nunca debe pactarse, aunque aclaró que no puede criticarse el planteamiento que le hizo El Diario al narco, tras el asesinado de sus periodistas.
-Yo creo que la libertad de prensa y la libertad de expresión nunca deben pactarse, la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y obviamente la situación, entendemos la situación dramática que viven algunos medios de comunicación, no se pueden criticar posiciones como las que hemos visto en los últimos días en México, pero creo que lo importante es que se lograra una unidad gremial que permita crear un frente común de los medios de comunicación, que haya una solidaridad y que se entienda que la autocensura es el peor de los males para la sociedad mexicana en este momento, respondió Marroquín.
Medidas de seguridad
⇒ En octubre entrará en vigor el programa de protección de periodistas, similar al colombiano; no será obligatorio.
⇒ Contemplaría salvaguardar a comunicadores amenazados con elementos de seguridad.
⇒ El periodista en peligro podría ser hasta cambiado de ciudad ante posibles ataques.
⇒ Crearían un Consejo Consultivo para identificar los motivos de las agresiones.
⇒ Se proyectan reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia.
⇒ El plan es intersecretarial e incluye un sistema de alerta temprana y un paquete de seguridad social.