Incidencia. Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos vulnerables para enfermedades de vector. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
El uso de repelente y vestir con manga larga son sencillas medidas para proteger a los menores de los piquetes de mosquitos; aunque no se han registrado casos de dengue clásico esta temporada, el vector transmisor se desarrolla, advierte una especialista.
Rocío Segura, jefa del departamento de Zoonosis y Vectores de los Servicios de Salud de Durango, le recuerda a la población no dejar de aplicar las medidas de prevención contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y moscas, como infecciones estomacales.
Ante todo, la primera recomendación es mantener la casa y su entorno limpio, además de evitar tener agua almacenada, incluidas las macetas y floreros, recipientes donde se estanque el agua de lluvia, como cubetas.
La primera acción es aplicar abate, cuyo herbicida sólo está disponible en los SSD; las brigadas visitan las colonias donde hay mayor riesgo.
El producto se otorga a la comunidad preparado, bajo condiciones especiales de seguridad.
EN CASA
Rocío Segura destacó la importancia en este tema de contar en el hogar con mosquiteros, si no se tiene, sirve colocar una tela, "lo que interesa es que el mosco no pase". También se debe aplicar insecticida doméstico.
Sencillo
Servicios de Salud de Durango (SSD) aconseja vestir a los niños con ropa de manga larga y materiales frescos, aplicarles repelente de moscos y aplicar insecticida.
Cuidado
2 horas