Gómez Palacio

Proteja a sus hijos; llévelos a vacunar

MA. ELENA HOLGUÍN

La aplicación de vacunas es una de las mejores maneras que los padres de familia tienen para proteger a sus niños y bebés, de ahí la importancia de seguir el cuadro básico y complementarlo con aquellas que aunque no están incluidas en la cartilla, son vitales para la prevención de enfermedades.

Según la Secretaría de Salud, la importancia de vacunar a bebés y niños pequeños radica en que las enfermedades que son prevenibles se presentan a edades tempranas y pueden llegar a ser más graves que en otras etapas de la vida.

Los menores de dos años, tienen un riesgo de sufrir enfermedad neumocócica que desencadena complicaciones como la neumonía y meningitis.

Otra de las enfermedades graves es la tos ferina, misma que puede resultar mortal si se presenta en los bebés y que en niños de hasta cinco años también genera diversas complicaciones.

Por otra parte, se indicó que la vacuna Sabin, vía oral o inyectada, protege a los menores de un año de vida de la poliomielitis, mientras que el biológico contra el rotavirus, otro de los males que ataca a los bebés, se aplica a los dos y cuatro meses de edad.

Aunque en nuestro país ya no se presentan casos de poliomielitis, es necesario atender la recomendación en el sentido de que este biológico se aplique a todos los bebés.

En relación a la vacuna contra la influenza, se aplica desde los seis meses de vida en dos dosis. En los años siguientes, sólo requerirán una dosis y los meses de septiembre de cada año es el periodo más recomendable.

Aunque no forma parte de la cartilla, también se recomienda aplicar la vacuna contra la influenza A(H1N1), pues los menores de cinco años son considerados como otro de los grupos de riesgo.

La vacuna contra la varicela se recomienda aplicarla al primer año de vida y posteriormente un refuerzo a los cuatro años, ya que éste es uno de los padecimientos virales más molestos y de fácil contagio entre los pequeños.

Las vacunas contra el sarampión, la rubéola y paperas, también son imprescindibles, ya que todos estos padecimientos implican serias complicaciones si se presentan.

Consejos Médicos

  FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Protección temprana

A niños y bebés se debe vacunar contra:

⇒ Poliomielitis.

⇒ Neumococo.

⇒ Influenza.

⇒ Varicela.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 520106

elsiglo.mx