Acomedidos. Proterra no cumple con el servicio concesionado pero el Ayuntamiento le 'ayuda' para que lo note menos la ciudadanía.
El Ayuntamiento "ayuda" con camiones recolectores de basura a la empresa Proterra, concesionaria del servicio en Gómez Palacio, debido a que esta última no trae en funcionamiento la cantidad de unidades que se establecieron en el contrato.
La nueva Administración Municipal 2010-2013 inició funciones en septiembre pero a la fecha ni el Municipio ni la empresa han llegado a un acuerdo respecto a las diferencias que tienen con lo que se debe, monto que el tesorero municipal Miguel Chibli no ha querido dar a conocer a la ciudadanía ni tampoco dar explicaciones sobre el porqué se debe este dinero.
En contraparte el Ayuntamiento mostró en el último estado financiero de la pasada Administración que se pagaron más de 7 millones de pesos a la empresa.
A pesar de los incumplimientos y para evitar mayores quejas de la ciudadanía el Ayuntamiento trae en circulación 9 camiones distribuidos en dos turnos pero además ha contratado los servicios extra de 22 trabajadores pero a la fecha no ha tomado las medidas necesarias para que la empresa cumpla con su responsabilidad o cancelar de una vez la concesión.
Han pasado ya 4 años desde que fue concesionado el servicio, pues fue el 23 de septiembre de 2006 cuando el Cabildo gomezpalatino lo aprobó pero el servicio nunca ha sido satisfactorio para la ciudadanía ni para el propio Ayuntamiento.
En 2006 el ex alcalde Octaviano Rendón Arce aseguró al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el cargo al erario por la concesión no debería superar los 2.6 millones de pesos mensuales que gastaba en ese tiempo el Ayuntamiento en el servicio pero la realidad es otra, pues por el servicio (contratado) la empresa cobra 3 millones 886 mil, 386 pesos pero debido a que nunca logra brindarlo al 100% como se estableció -aseguran las propias autoridades municipales- regularmente hay conflictos y diferencias por las estimaciones presentadas a la hora de pagar.