El mandatario local cuestionó al gobierno federal sobre el paradero del dinero que se recauda de los incrementos de los precios del combustible. (Archivo)
"¿Cuánto es y en dónde está el dinero que recauda el Gobierno Federal por los incrementos a los precios de las gasolinas (y el Diesel)?", cuestionó el gobernador, Humberto Moreira Valdés.
En el salón presidentes de Palacio de Gobierno, el mandatario coahuilense efectuó una protesta singular contra el gasolinazo y la inequitativa repartición que hace la federación de los recursos a estados y municipios.
Sorpresivamente colocó pequeños letreros encima del escritorio con leyendas sobre el alza a los carburantes, la pasada aplicada a partir del sábado: "Que triste regalo del Día de las Madres: Otro gasolinazo!". "Dos aumentos en diciembre del 2009 y cinco en lo que va del 2010".
En otro exige un ¡Ya basta!, que paren el alza a los precios de los combustibles porque propician se disparen los costos de los alimentos.
Moreira Valdés, destacó que las amas de casa son las más afectadas porque el dinero no les alcanza para comprar la comida y pagar los servicios de agua, luz, transporte y demás gastos.
"En diciembre, de navidad nos regalaron dos aumentos, recibimos el año con otro que fue nuestro regalo de Día de Reyes y ahora de 10 de mayo también, ya basta de gasolinazos", aseveró.
Asimismo, fustigó a la administración del presidente Felipe Calderón porque no distribuye (como lo prometió) los ingresos extraordinarios a estados y municipios que, por la crisis económica están asfixiados y pasan grandes apuros ante la falta de dinero.
"De cada peso que recaudamos de impuestos y enviamos a la federación nos regresan 18 centavos, menos de lo que valen estas dos moneditas de 10 centavos cada una", dijo al mostrar dos pequeñas monedas de dicha denominación.
Luego las repartió, una se la dio al presidente municipal de Saltillo, Jericó Abramo Masso y la otra al alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, pero les aclaró "nada más les tocan tres centavos".
Moreira Valdés destacó que requieren al menos 30 centavos por cada peso pues los municipios están pasando graves dificultades para pagar nómina y todos los gastos administrativos.
Además el año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les recortó 2 mil millones en participaciones y para este 2010 seguramente harán lo mismo.
Un mundo de caramelo
Después afirmó que a través de la publicidad engañosa en radio y televisión, el Gobierno Federal pinta "un mundo de caramelo", son unos mentirosos porque difunden publicidad engañosa, dicen que construyeron un hospital aquí y otro allá cuando el estado pone el terreno.
El mundo que dibujan en los medios, en Coahuila no existe, ya que cada vez hay más problema para que bajen los recursos que cobran los estados y concentra la federación.
"Si la educación sigue adelante y el empleo también, es con recursos propios del Estado ya que los programas de uniformes, útiles escolares, zapatos y bonificaciones y ofertas a las empresas continúan", subrayó.
Por otro lado, el gobernador anunció la creación del "Museo de los Saraperos de Saltillo", donde se van a invertir 14 millones de pesos.
Será el museo número 23 de su administración a los cuales se les han destinado más de 450 millones de pesos.