Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Protestan cientos por cólera en Haití

Efectos. Rrefugiados reaccionan a los efectos de gas lacrimógeno lanzado por la policía y soldados de Naciones Unidas durante una protesta en Haití.

Efectos. Rrefugiados reaccionan a los efectos de gas lacrimógeno lanzado por la policía y soldados de Naciones Unidas durante una protesta en Haití.

EFE

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a varios cientos de manifestantes que exigían en Puerto Príncipe la marcha de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), a la que algunos sectores culpan de la epidemia de cólera que sufre el país.

La situación se volvió tensa cuando los agentes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a la altura de la avenida "La Lue" y a dispersar violentamente a los manifestantes, según denunció el dirigente político Simeon Wisly, líder uno de los movimientos de la plataforma "Liberation".

La protesta, explicó, comenzó con normalidad frente al ministerio de Salud Pública y recorrió la plaza Champ de Mars, frente al semiderruido Palacio Nacional, donde se asientan varios campamentos de desplazados del terremoto de enero.

Los manifestantes pretendían dirigirse a la base de la MINUSTAH cuando comenzó el lanzamiento de los gases, a lo que muchas personas respondieron arrojando piedras y botellas a la Policía, incluso desde los campamentos, donde algunos ocupantes se unieron a los manifestantes.

Los gases, según denunciaron varias personas, afectaron a algunos niños que quedaron inconscientes.

Por las inmediaciones se pudo observar a personas muy nerviosas y a familias que corrían, tratando de huir ante la inseguridad del momento, como una mujer que se marchó a toda prisa en compañía de sus hijos.

Otra buscaba a sus dos hijos, inquieta ante la situación de los menores, a quienes había dejado bajo una carpa en el campamento.

Julien Gregory, quien se identificó como presidente del campo Petion, uno de los asentamientos de Champ de Mars, dijo que la Policía lanzó los gases sin control y causó daños en el interior de los campos.

Muchos jóvenes habitantes de los campamentos llamaron a la "revolución", mientras grupos de estudiantes gritaban "fuera cólera" y "esta gente ha hecho demasiado", en un mensaje destinado a la MINUSTAH, contra la que iba dirigida la manifestación.

La protesta estaba convocada en contra de la misión de la ONU en el día en que se conmemora la batalla de Vertieres (1803), la última antes de la independencia de Haití, donde ayer fue festivo por ese motivo.

Tras ser dispersados, los manifestantes se concentraron en distintos puntos, como la facultad de Etnología, donde comenzaron a circular por grupos y a expresar su protesta, en algunos casos, frente a los vehículos de las patrullas policiales desplegadas por la zona.

El centro de la capital quedó en una situación de tensa calma, con bloques de hormigón colocados para interrumpir el tráfico, neumáticos y contenedores volcados y escaso tránsito de vehículos.

El miércoles, en manifestaciones similares a las de ayer en Puerto Príncipe, murió al menos una persona y varias resultaron heridas en la ciudad de Cabo Haitiano.

El martes de esta semana habían muerto otras dos personas en manifestaciones contra la MINUSTAH en Cabo Haitiano.

La epidemia de cólera ha causado ya más de 1,100 muertos en Haití.

 PERSONA

Murió el miércoles a causa de una protesta.

mil

 PERSONAS

Han muerto en Haití por la epidemia de cólera.

 FUENTE: EFE

Peticiones

OPS pide ayuda para solucionar cólera.

⇒ La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a los haitianos que ayuden para que los episodios de violencia no impidan a los profesionales de la salud cumplir su labor y evitar así más muertes a causa del cólera.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cólera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. Rrefugiados reaccionan a los efectos de gas lacrimógeno lanzado por la policía y soldados de Naciones Unidas durante una protesta en Haití.

Clasificados

ID: 576552

elsiglo.mx