Más de 100 personas bloquearon ayer parte del bulevar Independencia en el poniente para protestar por la falta de escrituración de sus viviendas, pero la marcha derivó en choques con la Policía.
Los manifestantes, a una cuadra de una gasolinera, quemaron un "jacal" construido con tarimas de madera sobre el bulevar, y luego impidieron el paso de los bomberos que acudieron a sofocar el fuego.
El bloqueo comenzó alrededor de las 9 de la mañana, cuando los manifestantes, encabezados por líderes de colonias afiliados al PRI, bloquearon el bulevar Independencia entre las calles Falcón y Blanco, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de la Vivienda (IEV).
El bloqueo afectó el tráfico y los automovilistas tuvieron que desviarse por el bulevar Constitución o la avenida Abasolo.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, gritaban consignas contra el gobernador Humberto Moreira y el alcalde Eduardo Olmos.
La llegada de policías municipales sólo consiguió exacerbar los ánimos, pues los manifestantes recibieron a los agentes con golpes y empujones.
Los manifestantes llegaron de 20 colonias del sur-oriente de Torreón, y del Cerro de la Cruz, para reclamar la falta de atención a su demanda de escrituración de viviendas, que afecta a unas seis mil familias.
Señalaron que las atenciones del Estado y el Municipio han sido para la colonia Zaragoza Sur, donde el año pasado se arreglaron las escrituras. "Nosotros también estamos marginados, ¿hasta cuándo nos va a tocar?", dijo una persona.
Ante la ausencia del director de Atención Ciudadana, Armando Cobián, llegó el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, para dialogar con los manifestantes, que levantaron el bloqueo a las 11 de la mañana.
Los colonos se dirigieron al edificio del Banco de México, donde fueron recibidos por Olmos, quien les dijo que recibirán ayuda.