Miles de inmigrantes hispanos y activistas por la reforma migratoria salieron ayer a las calles en al menos 70 ciudades de Estados Unidos para protestar contra la Ley de Arizona que criminaliza el encontrarse en ese estado sin documentos.
Las marchas de ayer fueron las mayores movilizaciones de inmigrantes en los últimos años. Las manifestaciones tacharon de "racistas" a las autoridades de Arizona y exigieron al presidente Barack Obama una reforma migratoria "inmediatamente".
50 mil personas marcharon en Los Ángeles; en Chicago la participación fue de 20 mil y un número similar se registró en Dallas, entre las ciudades con las mayores marchas, aunque éstas se extendieron por todo el país.
La protesta fue contra la Ley SB 1070 que requiere a los policías de Arizona verificar el estatus migratorio de cualquier persona y detenerlos si se encuentran ilegalmente.
En Washington, el representante Luis Gutiérrez, que vestía una camisa con la leyenda "Arréstenme, no a mis amigos", fue detenido por la Policía por permanecer en la reja de la Casa Blanca.