A minutos de someterse a votación la iniciativa para la extinción de las candidaturas comunes en el Congreso local, el PAN y el PRD mostraron su inconformidad al encabezar en el salón de plenos 'un cortejo fúnebre de la democracia'.
Los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Oscar Sánchez Juárez y Ricardo Moreno Bastida, respectivamente, ingresaron al salón cargando una corona mortuoria con una banda con la frase 'en memoria de la democracia'.
Mientras, Adrián Fuentes Espinosa, ex alcalde de Huixquilucan y miembro de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), defendía la iniciativa.
Formó parte del cortejo un mariachi, entonando las notas musicales de 'Las Golondrinas', y atrás, el ataúd en manos de los diputados Gabriela Gamboa y Constanzo de la Vega, con la misma leyenda por 'el fallecimiento de la democracia en el Estado de México'.
Oscar Sánchez Juárez calificó la aprobación de esa iniciativa como un verdadero retroceso, señalando como autor directo de la iniciativa al gobernador Enrique Peña Nieto.
La sesión de pleno que se desarrolla en el Congreso local fue calificada por los diputados del PAN y del PRD como un 'madruguete', en virtud de que el pase de lista se inició antes de tiempo.
Los legisladores de oposición consideraron que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará uso de su mayoría, que completan los representantes populares de Nueva Alianza, PVEM y Convergencia.