Enojo. Los padres de familia del ejido Ana se encuentran molestos porque sus hijos no tienen maestros.
Molestos por la falta de maestros, grupos de padres de familia paralizaron por horas el tránsito vehicular al bloquear diversas vialidades del norte de Torreón. Incluso, en el ejido El Perú, detuvieron las obras de pavimentación del Gobierno del Estado.
Desde temprano
A las 7 de la mañana, y sin ponerse de acuerdo, un grupo de padres de familia del ejido Ana bloqueó todos los carriles del entronque de la carretera La Partida-San Pedro. Sobre la misma carretera de La Partida, justo frente al ejido El Perú pero a las 08:30 horas, otro grupo de padres de familia no sólo impidió la circulación vehicular, también las obras de pavimentación del Gobierno del Estado. A esta protesta se sumaron personas del ejido La Palma porque también faltan maestros en la primaria Evolución y Trabajo.
En la primaria Emiliano Zapata, del ejido Ana, se quejan porque desde que inició el ciclo escolar 2009-2010 no hay maestros en dos grupos de segundo grado, y tampoco en el grupo de tercero.
Algunos automovilistas se desesperaron al grado de que en varias ocasiones intentaron arrollar a los manifestantes, sin importar que hubiera niños. La Policía Estatal sólo se mantuvo a la expectativa pero no intervino para resguardar a las personas y tampoco para controlar el tránsito vehicular; lo mismo sucedió en el ejido El Perú.
"Tengo a mi hija en tercero B y otra en segundo A, y en ninguno de los dos grupos hay maestros. Contratamos a una maestra con tal de que no siguieran perdieron clases; cada padre de familia da 20 pesos a la semana pero ya no queremos seguir gastando", dijo Gloria Vázquez Jiménez, del ejido Ana.
En el ejido El Perú, el bloqueo comenzó a las 08:30 horas. Aquí los padres de familia cumplieron con su promesa, pues el martes amenazaron con tomar la vialidad si para el miércoles no se presentaba un maestro de sexto grado en la primaria Ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Jesús Rentería, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, acudió a las dos comunidades rurales para negociar con los padres de familia la liberación de las vialidades, y dar una solución.