Derribado. Los fuertes vientos tiraron un árbol en la Escuela Secundaria número 10 de la colonia Tierra y Libertad de Torreón.
La tormenta de lluvia y granizo del pasado lunes dejó en la región una estela de destrucción.
En Torreón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 22 colonias se quedaron sin luz y 35 bombas del Simas dejaron de operar debido a esta situación. Ayer por la mañana tres colonias seguían sin energía eléctrica debido al espectacular que cayó en Independencia y Abastos, además de que faltaban 2 norias de restablecer el servicio.
La Dirección de Atención Ciudadana registró 168 llamadas relacionadas con el granizo en el número 073, principalmente por fallas en la luz de 19:00 a 23:00 horas, mientras que la Dirección de Urbanismo reportó 18 cruceros afectados, principalmente en cuanto a la sincronización, por bajas en el voltaje.
Además, el fenómeno meteorológico dejó cientos de vehículos abollados con vidrios rotos, árboles derribados y chamuscados y daños en algunas viviendas.
La autopista Torreón-San Pedro y los fraccionamientos aledaños, así como el bulevar Constitución y cerca de 20 colonias contiguas, como San Isidro, Margaritas, El Tajito, Los Ángeles, fueron de las más afectadas por el granizo que cayó a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora, según Pablo Villalobos, director de Protección Civil.
Villalobos comentó que "este curioso fenómeno registró la caída de bolas de hielo que medían entre 1.5 milímetros hasta 10 milímetros". Dijo que el granizo traía su fuerza de San Pedro, Francisco I. Madero y cuando llegó a Torreón "descargó su furia por la autopista a San Pedro y sectores circunvecinos, todavía más adelante se intensificó en el bulevar Constitución".
Por lo que respecta a los servicios públicos, el más afectado fue el de agua potable, debido a los cortes de energía eléctrica, según Raymundo Rodríguez, gerente de Saneamiento del Simas.
En los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros también se registraron daños en la infraestructura urbana y los servicios públicos, pero los principales afectados fueron los campesinos, quienes reportaron pérdidas de cultivos en por lo menos 6 mil hectáreas.
La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Comarca Lagunera de Durango reportó daños "de severos a menores" en alrededor de 20 ejidos de Gómez Palacio y Tlahualilo.
Los cultivos más afectados son el algodón, el sorgo y maíz forrajero, el melón y la sandía.
Siguen las tolvaneras
El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este miércoles se esperan vientos moderados y tolvaneras para jueves y viernes, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Conagua, dijo que este miércoles se esperan vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora pero se descarta la posibilidad de precipitación. Por lo pronto, también se descarta posibilidad de granizo.
La temperatura máxima en la región se pronostica en 38 grados centígrados, es decir, calurosa.
Para jueves y viernes se esperan tolvaneras y vientos fuertes que alcancen hasta 100 kilómetros por hora.
Para los que tienen seguro
Considere lo siguiente:
⇒ Los dueños de automóviles que cuenten sólo con el seguro contra terceros -también conocido como de responsabilidad civil- deberán hacerse cargo de los arreglos si sufrieron las consecuencias del granizo.
⇒ Pero si cuenta con cobertura por daños parciales del vehículo del asegurado están contemplados los casos de autos afectados por el granizo. Hay diferentes planes de los que dependerá el porcentaje que cubre la compañía. Algunas empresas ofrecen la cobertura adicional de parabrisas y lunetas.
⇒ Si su casa es la que se encuetra dañada existe el seguro de daños a vivienda el cual debe responder en caso de que ésta sea prácticamente nueva. Revise la póliza de los compromisos de la constructora.