La economía mexicana en 2010 crecerá arriba de 4.0 por ciento, con una inflación de 4.7 por ciento anual, ante los aumentos en los precios de energéticos y de impuestos, prevé la operadora de fondos Actinver.
En su boletín financiero de este mes, estima que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una menor producción de crudo, en más de 100 mil barriles diarios, en tanto que la economía mexicana seguirá la recuperación de la economía estadounidense 'con cierto rezago', aunque aclara que la proyección de una tasa superior a 4.0 por ciento será 'por razones estadísticas, más que por una fuerte recuperación de la inversión'.
En materia de inversión, recomienda diversificar portafolios entre instrumentos de deuda, monedas y acciones. 'Sugerimos mantener un 60 a 70 por ciento de su portafolio en instrumentos y fondos de inversión de deuda, que pagan intereses, particularmente de emisores de excelente solvencia y capacidad de pago, con tasas revisables', anota.
En inversión de renta variable, sugiere se diversifique en fondos o acciones de las bolsas de Estados Unidos, México, Europa y Real brasileño.
Al presentar sus principales pronósticos para 2010, Actinver advierte que los principales riesgos están en que si no se restablece el crédito a nivel global, la recuperación podría ser efímera.
Otros riesgos, añade, son que los gobiernos y los bancos centrales retiren de manera anticipada sus programas de estímulos a la actividad económica, aunado al sobre-endeudamiento de la administración estadunidense y a que el precio del oro 'se infló y podría sufrir un ajuste severo'.
No obstante, Actinver confía en que la economía mundial retomará el crecimiento, formando un nuevo ciclo de expansión de largo plazo, y en que los mercados financieros continuarán su proceso de recuperación y normalización.
Pronostica que el dólar estará menos débil en 2010 respecto al sus niveles de cotización observados en 2009, y los mercados accionarios continuarán su trayectoria alcista, con rendimientos de entre 15 y 25 por ciento anual.
Asimismo, la operadora de fondos considera que la Reserva Federal y varios bancos centrales más empezarán a subir sus tasas de interés de referencia entre el segundo y el tercer trimestre del año.
Por su parte, agrega, el precio del petróleo Brent volverá a acercarse a los 100 dólares por barril.