La compañía Movistar, una de las cuatro empresas telefónicas que operan en el DF, aceptó cancelar los celulares con reporte de robo, sin embargo se requieren al menos dos empresas para que el proyecto prospere, informó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.
La semana pasada, el Organismo propuso desactivar el IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés) de los celulares robados, por lo que ya no podrían recibir ni hacer llamadas, sin importar que el usuario utilice una tarjeta SIM con de otro teléfono.
Wertman señaló que la propuesta fue bien vista por Telcel, Iusacell, Nextel y Movistar, pero hasta el momento solamente esta última ha aceptado.
"Tienes cuatro compañías telefónicas, una ya está que es Movistar, pero lo importante es que al menos sean dos (...) con una sola no puede arrancar (el programa)."
El Consejo ha identificado 263 mil números de celulares que han sido reportados en intentos de extorsiones telefónicas a lo largo de 26 meses, mismos que podrían ser los primeros a los que se cancele el IMEI, adelantó Wertman.
"Tenemos comprobados 35 mil números de teléfonos celular de los cuales no hay duda que se han utilizados para cometer un acto ilícito", apuntó.
Por otro lado, Wertman urgió a las autoridades federales a que expliquen cuáles son los mecanismos que utilizan para verificar que no se utilice de manera errónea la información en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).