Clausurado. Por estar en zona de alto riesgo, el plantel fue cerrado.
Para atender a los alumnos de las zonas afectadas por los hundimientos tras el cierre de sus escuelas, la Secretaría de Educación en el Estado de Durango trabaja en un proyecto para la instalación de aulas prefabricadas o móviles en terrenos cercanos a la zona en riesgo.
Actualmente, la dependencia estudia dos alternativas: la primera es la que se localiza en la misma zona pero con menor riesgo, y la segunda, a un costado de la Escuela Secundaria del Estado 22 de Septiembre, cercana a la primera opción.
LA OPCIÓN
"Vamos a tratar de habilitar aulas que son prefabricadas para poder dar una respuesta al inicio del Ciclo Escolar", comentó la secretaria de Educación, Gisella Garza Barbosa.
Y es que, aunque la Escuela Primaria Francisco Villa y el Jardín de Niños no presentan daños en su estructura, se localizan en un área considerada como de alto riesgo, debido a los hundimientos registrados en diversas casas habitación, las cuales generaron la movilización de decenas de familias.
"Quienes hacen los estudios de suelos, nos indicaron que no se pueden reabrir los centros por las condiciones del subsuelo", dijo Garza Barbosa.
Durante esta semana que inicia, la Secretaría a través de la Dirección de Planeación Educativa, revisará cuántos alumnos de dichos planteles ya concluyeron su educación primaria y cuántos más fueron reubicados a otros planteles, a fin de conocer la matrícula real que se atenderá al inicio del ciclo escolar, "para dar una respuesta efectiva", dijo.
Será hasta entonces cuando se determine cuántas aulas móviles y en qué terreno se instalarán.
Mientras los alumnos son atendidos, la dependencia estatal meterá el proyecto de las colonias afectadas por los hundimientos: César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, a un programa de obras para la construcción de nuevos centros educativos.
EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán
Sin plantel
Se quedaron sin escuela:
⇒ Cerca de 200 alumnos de la Primaria Francisco Villa turno vespertino son atendidos en la primaria de la colonia Las Palmas.
⇒ Los del turno matutino que son más de 20 estudiantes, reciben clases en la Escuela Normal Cursos Intensivos de Gómez Palacio.