Proyectan rescatar pozas del Valle de Cuatrociénegas
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en la implementación de un proyecto para recuperar al menos 100 de las 300 pozas que han desaparecido en los últimos 50 años en el Valle de Cuatrociénegas.
El titular de la dependencia, Ernesto Enkerlin Hoeflich, dijo que las fosas en general se están recuperando, sobre todo las ubicadas en el predio pozas azules, que maneja la asociación la Asociación Mexicana Pro Conservación de la Naturaleza AC (Pronatura), donde es visible dicha reparación.
"Sí ha habido fluctuaciones anuales, pero no ha habido pérdidas de pozas recientes y se espera que con la eficientización del agua gane el ecosistema; al reducir la extracción de agua, ganará el ecosistema; pero no van a perder los agricultores", advirtió.
Explicó que se realizará un monitoreo en la zona, "pensando en que vamos a estar en las mismas condiciones de los años 50, antes de que se empezaran a secar muchas de las pozas, y se van a recuperar más de 100 seguramente porque las que se secaron fueron como 300 en los últimos 50 años".
Por otro lado, indicó que se seguirá con el revestimiento de canales y la eficientización de los sistemas de riego de los agricultores de Cuatrociénegas, para que no se siga desperdiciando más de la mitad de agua que se extrae y continuar con la sustitución de alfalfa por otro alimento que no consuma tanto líquido.
Dentro de las medidas señaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cuidar el área protegida de Cuatrociénegas, está seguir con la construcción de un dique en la poza de la Becerra y la tecnificación en los sistemas de riego.
El Valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense y fue decretado por el gobierno federal como área natural, ya que en él existen peces, aves, reptiles y mamíferos.
Sus pozas son especiales pues se cree se cree nutren algunos ríos subterráneos, y sus aguas son carentes de fósforo y la alta incidencia de radiación solar.
La zona ha atraído el Interés de la NASA que considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.