ISN. A finales de abril empezará la construcción del paso inferior Villa Florida-Autopista a San Pedro, será de cuatro carriles y en la parte superior tendrá un sistema de vueltas izquierda con semáforos.
A partir de la semana entrante se empezarán a preparar las vías alternas y será a finales de abril cuando comience la construcción del paso inferior Villa Florida así como la ampliación a 8 carriles de la autopista a San Pedro, hasta el ejido La Concha.
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado, informó que las principales vialidades que se prepararán para darle circulación a los miles de vehículos que utilizan la autopista a San Pedro y vialidades circundantes serán los bulevares Las Torres, Centenario y Frondoso.
En las rúas que se habilitarán para apoyar el proceso de obra, se les acondicionará con pavimento, señalización y alumbrado público.
A finales de la semana pasada, la Secretaría de Finanzas lanzó la licitación pública para estas dos obras que implicarán una inversión de 150 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Este año y en 2011 se ejercerán dentro de este impuesto estatal 320 millones de pesos. Estas dos obras, así como la prolongación del bulevar Senderos y el embovedado del canal pluvial Nazas al oriente de la ciudad, son algunos de los principales proyectos aprobados por los integrantes del Comité Técnico a finales de enero.
Con esta convocatoria pública inician legalmente las dos obras que se harán de manera simultánea y deberán estar listas en poco más de 12 meses, a partir de que comiencen físicamente los trabajos, explica Berlanga.
Por lo que respecta a las especificaciones de las obras, el puente inferior Villa Florida será de cuatro carriles lo que garantizará el tránsito continuo por la autopista. En la parte superior se establecerán vueltas izquierda con sistema semaforizado.
En lo que hace a la autopista a San Pedro, se hará una ampliación de los cuatro carriles actuales a 8 en total, incluyendo área de acotamiento.
De acuerdo con aforos realizados recientemente, en la carretera Torreón-San Pedro y vialidades aledañas como el Perif→ érico, se tiene un registro de circulación vehicular de 80 mil unidades diariamente.
El arreglo de la autopista será desde el crucero con el Periférico, hasta el ejido La Concha. Incluye reposición del alumbrado, señalización y reparación de guarniciones.
Con estas obras se pretende mejorar la circulación vehicular hacia aquella parte de la ciudad, que es hacia donde se registra el mayor crecimiento poblacional y comercial. Facilitará además el acceso al complejo deportivo Territorio Santos Modelo y al campo de golf.
Vías alternas
Durante los más de 12 meses que durarán las obras, serán utilizadas las siguientes vías como rutas alternas:
⇒ Bulevar Las Torres.
⇒ Bulevar Centenario.
⇒ Bulevar Frondoso.
⇒ La próxima semana comenzarán el arreglo de la totalidad de estas vialidades con pavimento en algunos tramos y con alumbrado público.