Modalidad. Se deben tomar primero en cuenta las obras que ya estaban en proceso; luego las que tienen registro. EL SIGLO DE DURANGO
Durango aspira a conseguir más de dos mil millones de pesos para carreteras, situación que se puede lograr debido a que sus proyectos están bien sustentados, refirió el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Para 2011 se espera el recurso de la sexta partida para la culminación de la supercarretera Durango-Fesnillo, mientras que la Durango-Parral está dentro del Programa Nacional de Infraestructura.
El hecho de que Durango tenga obras carreteras en proceso que se encuentran dentro del Proyecto Nacional representa una ventaja.
"Hay que esperar que gobierne la razón en todos los miembros de la Comisión de Transporte, para que se privilegie en este rubro a los estados que tenemos este tipo de proyectos", señaló.
Mencionó que en ocasiones los diputados se aferran a meter proyectos que no tienen registro o no son prioritarios para el país, de ahí que se suscitan las confrontaciones y discrepancias.
Mencionó que el año pasado, en su función como diputado y en su labor como secretario de la Comisión, por encargo del Presidente de la misma, le tocó distribuir todo el recurso para carreteras.
El criterio utilizado para la distribución de recursos en este renglón fue de tomar primero en cuenta las obras que ya estaban en proceso.
El segundo punto a tomar en cuenta era que tuvieran registro y el tercero el hecho de que formaran parte del Programa Nacional.
La asignación de los recursos debe ser muy enérgica, ya que no se les puede dar gusto a todos, sino que se deben atender las prioridades.
Difícil de asignar
Para el presupuesto global que busca Durango, en el que pretende rebasar los seis mil millones de pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera manifestó que este año se ha complicado el tema de la asignación de recursos dados los daños causados por las contingencias climáticas en diferentes estados del país.
En este sentido, Durango entra con nueve municipios, para obtener algo de recursos del Fonden.