'Proyectos verdes', un reto para las Pymes
México enfrenta el reto de integrar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el uso de 'tecnologías verdes' para minimizar el impacto ambiental generado por el alto consumo de energía y papel.
En opinión del director general de HP México, Octavio Márquez, las empresas corporativas tienen claro que invertir para reducir su huella de carbono les da una ventaja competitiva, pero el reto es que esa cultura se traslade a empresas medianas y pequeñas.
'Tenemos que trabajar en la educación de que invertir en esto es mejorar la competitividad de la empresa, además del factor social, cuando puedan ver el impacto económico favorable que esto tiene incrementará la adopción de tecnologías verdes'.
El directivo de la firma seleccionada como proveedor tecnológico en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) dijo que el fortalecimiento de la industria de la 'tecnología verde' debe ser a partir de esfuerzos de fabricantes y usuarios. 'La industria de la tecnología verde debe fortalecerse a partir de la responsabilidad de los fabricantes de equipos para que desde el diseño de sus productos se tenga claro el objetivo de causar el menor impacto ambiental posible'. Asimismo, se requiere una estrategia para garantizar que luego de que el usuario final disponga de la tecnología sea reciclada de la mejor manera y se pueda reutilizar sin causar daños irreversibles al planeta.
Márquez refirió que en la actualidad una computadora de escritorio consume 40 por ciento menos energía que hace dos años, lo cual refleja el nivel de avance tecnológico en beneficio del ambiente.
'En HP consolidamos a nivel mundial 86 centros de cómputo a sólo seis utilizando nuestros productos verdes, eso ha significado ahorros de casi un billón de dólares al año, gastábamos hace cinco años en tecnología casi 4.0 por ciento de nuestras ventas, hoy gastamos menos de 2.0 por ciento'.
El reciclaje de productos, añadió, es otra alternativa fundamental y en la que HP ha centrado su estrategia de concientización del consumidor, derivado de lo cual en México recopilan alrededor de un millón de cartuchos al año que no tienen como destino un basurero, finalizó el directivo.
Es importante destacar que ha sido en el sector agropcuario en donde se han hecho esfuerzos por parte de las empresas por impulsar proyectos para proteger el medio ambiente, como es el caso de los biodigestores.
¿Qué es?
¿En qué consiste ser una Pyme Verde?
⇒ Una Pyme verde puede empezar en hacer ahorros en luz y suministros.
⇒ Comprar máquinas ecológicas.
⇒ Implementar algún proyecto tecnológico.