Pareja. El VPH se adquiere por contacto sexual, mas no significa infidelidad. El virus permanece por años incubado. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El Virus del Papiloma humano (VPH) es el responsable del 99 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino en mujeres mayores de 25 años, da a conocer la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado.
Indicadores internacionales marcan que ocho de cada 10 mujeres se infectarán alguna vez en su vida del VPH y por cada 100 mujeres infectadas, cuatro tendrán una lesión que requerirá vigilarse o tratarse.
A pesar de las cifras negativas que rodean a la enfermedad, la esperanza de detectarlo a tiempo y curarlo es muy alta.
La Ssa exhorta a la realización de la prueba del VPH; este estudio se aplica a mujeres de entre 35 a 65 años.
El VPH es un virus muy frecuente en hombres y mujeres que se transmite por contacto sexual; casi todas las personas que tienen relaciones sexuales lo contraerán en algún momento de su vida, muchas de las veces sin saberlo porque no tendrán síntomas.
La prueba permite saber si una mujer tiene alguno de los 18 tipos del VPH que ocasionan el cáncer cérvico-uterino; el resultado positivo de la prueba no es un diagnóstico de cáncer en el cuello de la matriz: significa que hay una infección y se requerirá un papanicolau y posiblemente una colposcopía.
La prueba es gratuita en todo el Sector Salud.