Tecnología. Los agricultores quieren modernizar sus sistemas de riego para ser más productivos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los productores laguneros buscan la modernización de los sistemas de riego a través de una sofisticada tecnología, donde únicamente se da a la planta el agua que requiere para su óptimo desarrollo, señaló Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional.
Explicó que ya se tienen presentaciones en parcelas demostrativas e instalaciones completas trabajando con estos sistemas, sobre todo en el cultivo de maíz, donde se observaron ahorros considerables en términos del agua, además de que se obtuvieron producciones mayores a las que se registraban comúnmente.
"Se puede ahorrar más del 25 por ciento del agua, es un ahorro considerable y sobre todo, una producción mucho mayor en cantidad", comentó.
Indicó que hay países donde se utilizan estos modernos sistemas para producir más con menos, como Israel y España.
"Tenemos que ver hacia otros países porque lo importante aquí es llegar a una sustentabilidad en el uso del agua, es lo más importante".
Dijo que en el agua superficial se cuenta con un desperdicio muy importante, por lo que se han comenzado a construir megatanques para almacenar el líquido y de aquí distribuirlo, pues los riegos por goteo son constantes y algunas plantas no soportan el programa de riego de las presas.
"Necesitamos hacer tanques de almacenamiento de agua, los estamos haciendo cubiertos de una membrana de plástico delgada para no tener pérdidas de filtración, sólo de evaporación, pero estaríamos dándole al agua lo que se requiere en su momento", explicó.
Sobre la tecnificación del riego en La Laguna.
⇒ El empresario dijo que la región está 50 años atrás en cuanto a infraestructura, pues se sigue insistiendo en que se revistan los canales cuando lo que se debe buscar es conducir el agua sin tener pérdidas en la distribución.
⇒ Señaló que el objetivo es producir lo mismo o más, pero con menos agua.
⇒ Aseguró que los productores están conscientes del abatimiento de los mantos freáticos al ser los principales consumidores de agua.