Jean Merilyn Simmons nació en Londres en 1929 y desde pequeña quiso ser actriz debutando en teatro. Actriz británica y posteriormente radicada en los Estados Unidos donde consiguió los mejores éxitos cinematográficos de su brillante carrera, fue nominada en dos ocasiones al Oscar. Sus películas eran garantía de buen cine. Cuando se estrenó en nuestra ciudad el Cine Torreón, fue exhibida El Manto Sagrado, película estelarizada por ella y el también actor británico Richard Burton, que por ser de las primeras en Cinemascope y el tema a tratar, causó gran impacto en La Laguna. Era una gran estrella, actuó en grandes producciones cinematográficas, entre las que recuerdo: "Guys and Dolls", una obra musical de Broadway llevada a la pantalla con Frank Sinatra y Marlon Brando (ambos bailando y cantando); "Desireé la amante de Napoleón", también con Marlon Brando en el papel del emperador, en donde se trata sobre la vida de quien en 1818 se convirtió en reina por su matrimonio con el Mariscal Bernardotte, más tarde Carlos XIV de Suecia; esta producción fue impactante por su romanticismo, diferente en cuanto a lo que se ha escrito sobre Napoleón Bonaparte; "Young Bess", una hermosa biografía novelada de la reina Isabel I de Inglaterra en sus años de adolescente antes de asumir el trono, en donde compartió créditos con Stewart Granger en el papel de Thomas Seymur y Charles Laughton como Enrique VIII; "Demetrio el Gladiador", con Victor Mature; "Espartaco", bajo la excelente dirección del laureado Stanley Kubrick, con los coestelares de Kirk Douglas y Peter Ustinov, película que está considerada como una de las mejores de todos los tiempos y que consiguió cuatro premios Oscar. Kubrick se embarcó en una producción en donde dejó plasmado su genialidad desplegando su gran capacidad visual, creando una épica historia con diálogos considerados magistrales.
La popularidad de Simmons aumentó cuando se casó en 1950 con Stewart Granger, actor estadounidense de origen también británico (mi preferido en esas épocas), sumamente asediado por las fans, quien había estelarizado películas importantes como Scaramouche, el Prisionero de Zenda y Beau Brumell.
Durante su vida de actriz Jean Simmons tuvo una filmografía impresionante, todos éxitos de taquilla, y ya de mujer adulta trabajó para varias obras de televisión, y con la serie "El Pájaro Espino", con Richard Chamberlaine como coestelar, obtuvo un éxito rotundo.
Jean Simmons falleció en Santa Mónica, California el 22 de enero de cáncer de pulmón, pero siempre la recordaremos como la eterna actriz de grandes romances de la historia.