El 5 de mayo de 1862 se libró en Puebla una pelea contra las tropas francesas enviadas por Napoleón 1, en donde fueron derrotados los invasores por el ejército mexicano, y esa fecha se considera una fiesta nacional mexicana que llamamos "La Batalla de Puebla", originando mucha alegría en el país porque se ha convertido en un día "feriado" en que no se asiste a clases ni a trabajar. Esta celebración acaba de pasar en esta semana, y Maga López de González, queridísima amiga de mucho tiempo (fue mi dama cuando me casé), ayer me proporcionó unos documentos que su familia encontró entre los papeles archivados de su bisabuelo paterno, el entonces Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla General Santiago Tapia. Al revisarlos, encontré cierta correspondencia generada a raíz de esa batalla, la cual a continuación transcribo:
1.- Comunicación dirigida al General Tapia por el Cónsul francés de la época, D. Víctor Nerón.- "Puebla, Mayo de 1862.- Los que suscribimos, habiendo presenciado todas las delicadas atenciones con que se hallan rodeados los prisioneros franceses, y muy particularmente los heridos, venimos a cumplir con un sagrado deber, manifestando a S.E. cuánto ha conmovido nuestro corazón una conducta tan noble y generosa de parte del Gobierno hacia nuestros compatriotas, que los azahares de la guerra han hecho caer prisioneros o se encuentran heridos; autorizados por un especial favor de S.E. a visitar y auxiliar a nuestros desgraciados compatriotas, como los fieles intérpretes de los sentimientos de gratitud que los anima por los cuidados esmerados que reciben.- Sírvase S.E. admitir a nombre de todos nosotros, la expresión sincera de nuestro agradecimiento, como también la presentamos a los señores facultativos practicantes y oficiales del Ejército, que visitan diariamente a los enfermos, dándoles verdaderamente muestras de simpatía.- Reiteramos a S.E. las expresiones de consideración y respeto de sus atentos servidores.- Víctor Nerón. Agustín Binochi. E. Eugenio Lefenetre. L. Negrié. Bernardo Abadié. Charles Renach. Louis Tousaín. Emilio Raymon. Emilio Robert. Paul Clairín. Simón Beguerisse. G. Peters. René Valadié. Adrián Valadié. E. Larre. Juan Ferrad. Alfredo Lerroni. Emilio Diech. E. Naude. Jon S. Villare. Imberte. F. Veguerisse. J. F. Fioguer. Pedro Veguerisse. P. Mp. Valadie.- Al excelentísimo General D. Santiago Tapia. Gobernador y Comandante Militar del Estado".
2.- Comunicación dirigida a D. Víctor Nerón por el General Tapia.- "Gobierno y Comandancia Militar de Puebla.- Este Gobierno, intérprete de los habitantes del Estado y seguro de ser los mismos que animan a la Nación entera, he recibido con sumo agrado la manifestación que Ud. y demás súbditos franceses residentes en esta ciudad se han servido dirigirle, respecto de las atenciones y cuidados de que son objeto los individuos del ejército francés, que fueron heridos y hechos prisioneros de guerra en los cerros de Loreto y Guadalupe el día 5 del actual. Ella es una prueba de la faz del mundo civilizado, de que México, aún en el caso presente en que se ve obligado a defenderse de una agresión injustificable, no ha perdido las simpatías por la nación francesa, aunque lamenta el error de sus gratuitos enemigos, que han puesto a la República en el caso de sostener con las armas en la mano su independencia y su decoro.- Con este motivo sírvase Ud. Señor Cónsul y demás súbditos franceses que han firmado la comunicación que contesto, aceptar las seguridades de mi consideración y aprecio.- Libertad y Reforma, Puebla, mayo 9 de 1862.- Santiago Tapia.- Señor Cónsul francés D. Víctor Nerón.- Presente".
Después de leer ambas misivas, pensé que podría ser interesante darlas a conocer (con la anuencia de mi amiga) aunque sea un poco fuera de la fecha citada, por ser documentos que hablan de conductas honorables y humanísticas; conductas que se han ido perdiendo con el paso de los años y que son muy difíciles de recuperar. Gracias, Maga, por tu aportación.