Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

PSICOMENTARIOS

LA FAMILIA BURRÓN

COTY GUERRA

Acaba de fallecer Gabriel Vargas, creador de "La Familia Burrón". El escritor nació en Tulancingo, Hgo. Siendo huérfano de padre, su madre se responsabilizó de sacar adelante a sus 11 hijos, lo que probablemente le dio mucho material para escribir posteriormente sus historietas acerca de las dificultades económicas en las familias numerosas. En 1930 fue descubierto su talento para dibujar por el director del Instituto de Bellas Artes, quien quiso enviarlo a Francia a estudiar lo relacionado con las artes, pero Gabriel no quiso abandonar a su madre y sus hermanos y declinó el ofrecimiento. Buscó trabajo en Excélsior y a los 16 años ganó un concurso y se le pidió que creara una tira cómica, a la que llamó Los Superlocos que luego se convirtió en Los Supersabios; pero su gran acierto en 1948 fueron los personajes de La Familia Burrón, que tuvieron mucho éxito en los 50s y 60s. y que fueron dibujados por él personalmente hasta 1971. Fundó una editorial que después se encargó de continuar su publicación en forma ininterrumpida hasta el último número el 26 de agosto del 2009. Esta historieta trata sobre la vida de una familia de la clase baja de la Ciudad de México, y es una de las más representativas del medio en el país. Actualmente Editorial Porrúa ha editado una serie de libros que son una compilación de historietas seleccionadas por el propio Vargas y que se venden en todas las librerías.

Con La Familia Burrón Vargas obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Tradiciones Populares en 2003, y en el Museo del Estanquillo de Carlos Monsiváis está expuesta su trayectoria, inclusive en dibujos, el cual tiene una gran afluencia de visitantes. En el momento de su muerte había una exhibición de sus obras completas en un museo en Florencia, Italia.

Se dice que debería hacerse mucha difusión de esa historieta para que la compren los jóvenes hoy en día, pero en lo particular pienso que sus argumentos están fuera de la idiosincrasia de las familias mexicanas actuales. Tal vez lo que sería conveniente es que en los centros escolares, las universidades por ejemplo, se impartan seminarios sobre "La Familia Burrón", porque fue muy representativa de la época en que se empezó a escribir, y también en los 50s y 60s para que se den una idea de las vidas en las vecindades de la Ciudad de México, con sus personajes característicos: la portera, el marido mandilón, la viuda con el hijo mantenido, el marido borracho, la mujer sufrida, pero, sobre todo, el personaje de Doña Borola, la mujer sagaz que le saca ventaja a cualquier situación a costa de las personas que la rodean.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 529797

elsiglo.mx