Vi por la televisión una entrevista de Carmen Aristegui al Embajador de Sudáfrica en México, en donde le cuestionó sobre la poligamia que en pleno Siglo XXI practica el presidente de ese país, Jacobo Zuma, quien, de acuerdo a datos por Internet, tiene 4 esposas, varias conquistas y planea casarse con dos más, con una de las cuales ya tiene un retoño. En total ha procreado 18 hijos que van desde unos meses hasta los 30 años de edad, pero, además, ha sido acusado formalmente de haber violado una chica seropositiva (VIH) "porque llevaba una vestimenta provocativa y en la cultura zulú si un hombre excita a una mujer éste debe tener sexo con ella"... que no había usado condón porque sabía que "el riesgo de contagiarse era mínimo en una relación heterosexual, además de haberse tomado por si acaso una higiénica ducha".
Posteriormente se disculpó "por no haber usado el preservativo", pero no por la violación. Lo más lamentable es que gran parte de su campaña política había sido la lucha contra esa enfermedad, que es un flagelo en ese continente, y haber presidido el Consejo Nacional Sudafricano del Sida, principal órgano asesor del gobierno contra ese padecimiento.
Esta actitud machista en un país con grandes diferencias económicas y culturales no me sorprendió, lo que me pareció interesante es que hablando sobre los viajes que realiza dentro y fuera del país en donde el protocolo obliga que vaya acompañado por la esposa, al parecer no hay bronca, unas veces va una, otras va otra, y así sucesivamente. Además, al parecer, de acuerdo a lo que se va a tratar, porque, según dio a entender el embajador, sus esposas son mujeres con preparación pertinente para cada viaje.
El embajador en todo momento le justificó la bigamia, alegando que en la tribu de donde procedía Zuma era costumbre usual. Yo me pregunto... ¿también las mujeres la practicarán?... Sería interesante saberlo.