ESTUPIDEZ AL CUBO
Resulta que un mexicano, de cuyo nombre no quiero saber, haciéndose (según él) el gracioso, tuvo la estúpida idea de colocar un sombrero de charro sobre la cabeza de una estatua erigida por el pueblo sudafricano a su personaje más admirado y venerado: Nelson Mandela.
Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como "Madiba" (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela), fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, así como el líder del Congreso Nacional Africano.
Después de la formación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial, el "apartheid", Mandela lucha en contra de esas medidas comprometido con los métodos no violentos de resistencia inspirado por Gandhi; en 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua permaneciendo 27 años en la cárcel, 18 de ellos en la prisión de Robben Island en condiciones infrahumanas, siendo el prisionero número 466/64. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas, los prisioneros eran segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios y él sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Mientras estuvo en la cárcel estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Así preso, fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne, hija de la Reina Isabel de Inglaterra. Su reputación creció y llegó a ser el líder negro más importante de Sudáfrica.
A pesar de las múltiples peticiones por su liberación, el gobierno las rechazó todas, convirtiéndose en el símbolo de la lucha contra el "apartheid" dentro y fuera del país y no fue sino hasta la presidencia de Frederik Willem de Klerk quien le otorgó el indulto. Tras su liberación en 1990, lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas, ocupando la presidencia de 1994 a 1999. Ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido el Premio Nobel de la Paz.
Con todos estos antecedentes, es imperdonable la actitud de ese mexicano, que lo único que reflejó fue su supina ignorancia. Mandela no es un Obama, Bush, Chávez, etc., de quienes (aunque no se debe) se puede hacer mofa porque son gente común y corriente, elegidos presidentes por razones políticas y mediáticas, son simples mortales. Nelson Rolihlahla Mandela se cuece aparte, él es un "fuera de serie" y se merece respeto.
Tengo entendido que a este mexicano lo enviaron a la cárcel, yo lo enviaría a kindergarten.