Aunque la mayoría de las personas no saben exactamente cuáles son, ya han existido muchos comentarios sobre los cambios que se han propuesto para nuestro idioma castellano. Desde hace algunos días salió la noticia en todos los medios de comunicación acerca de que fue acordado por los académicos representantes de las áreas lingüísticas del español realizar varios cambios en la ortografía para que sean adoptados por todos los hispano parlantes en el mundo, porque "la edición anterior publicada en 1999 tenía apenas 160 páginas, era sencilla y clara y tuvo un enorme éxito... (pero) la Real Academia de la Lengua estaba obligada a hacer una introducción científica, razonada y reflexiva de la ortografía... era una reclamación histórica y creemos que la Academia ha cumplido con este deber"... declaró Salvador Gutiérrez, director del Departamento de Español al Día, de dicha institución. Esto ya fue aprobado y la nueva "Ortografía de la Lengua Española" aparecerá en el próximo mes de diciembre.
Para empezar, aún no hay nada concreto y ya existe confusión, cuando esto se lleve a cabo va a ser un caos. Si de por sí escribir correctamente significa un reto muy grande para los estudiantes de hoy en día, imagínense cuando se les diga que si quieren escribir la palabra queso, lo pueden hacer así: "queso", ceso o keso (al gusto del escritor). La palabra sólo (solamente) no se va a acentuar, entonces, tanto ésta como "solo" (sin compañía) se va a escribir igual y la interpretación va a ser al arbitrio dependiendo del lector. Se van a suprimir, asimismo, los acentos en las palabras que actualmente se utilizan en los diptongos, como guión (que se deberá escribir guion), pero, entonces esto va a afectar también a las reglas ortográficas de separación de las sílabas. Asimismo, ya no se va a decir b grande y v chica, sino b y uve y en cuanto a la w se dirá doble uve; etc.
"Esto se va a convertir en una nueva ortografía panhispánica... cualquier persona que tenga una formación de bachillerato o de enseñanza media podrá comprender la nueva ortografía"..., concluyó Salvador Gutiérrez; lo que significa que estos cambios de alguna manera sí afectarán a todos aquellos países en los que el índice de escolaridad llegue a la primaria únicamente.
Independientemente de los razonamientos expuestos por los académicos, creemos que nuestro idioma es hermoso y no necesitaba cambios, y que estos cambios lo único que traen consigo, además de descomponerlo, es rebajarse al nivel del tipo de escritura que están haciendo nuestros adolescentes en el intercambio de los e-mails a través del Internet.
Pero, como luego dicen: "a palo dado, ni Dios lo quita", el tiempo dirá qué resultará de todo esto y les deseo suerte a los maestros escolares.