Hoy en día que estamos sumergidos en la violencia y la inseguridad, más que nunca debemos buscar la espiritualidad en nuestra vida, por eso creo importante dar a conocer que el Papa Benedicto XVI publicó un documento acerca de la Sagrada Escritura en la Vida de la Iglesia, al que denominó "VERBUM DEI". Este documento costa de tres partes, divididas, a su vez, en varios capítulos.
PRIMERA PARTE. "VERBUM DEI". El Papa nos habla del papel fundamental de Dios Padre como fuente de origen de la Palabra (Biblia). Se divide en tres capítulos: 1.- "El Dios que habla". La voluntad de Dios de abrir y mantener un diálogo con el hombre. 2.- "La respuesta del hombre al Dios que habla". El hombre está llamado a entrar en la Alianza con su Dios que le escucha, siempre a través de la fe. 3.- "La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia". La recta interpretación de la Sagrada Escritura (hermenéutica). Con una armonía de la fe y la razón.
SEGUNDA PARTE. "VERBUM IN ECCLESIA". Se divide en tres capítulos: 1.- "La palabra de Dios y la Iglesia". El Papa nos dice que gracias a la Palabra de Dios y a la acción sacramental, Jesucristo es contemporáneo a los hombres en la vida de la Iglesia. 2.- "La Liturgia, lugar privilegiado de la palabra de Dios". Nos habla del nexo vital entre la Sagrada Escritura y los Sacramentos, en particular la Eucaristía; y la importancia del leccionario, del lectorado y la Homilía. 3.- "La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia". Nos habla de la importancia de la formación bíblica de los cristianos, de la Sagrada Escritura en la pastoral, en la catequesis, en los grandes encuentros eclesiales y su relación con las vocaciones.
TERCERA PARTE. "VERBUM MUNDO". El Papa nos habla del deber que tenemos todos los cristianos de anunciar la Palabra de Dios en el mundo en el que vivimos y trabajamos. Se divide en estos cuatro capítulos: 1.- "La misión de la Iglesia": Anunciar la Palabra de Dios al mundo, anunciar el Evangelio a los que todavía no conocen a Jesucristo; pero también a los bautizados que necesiten una nueva evangelización. 2.- "Palabra de Dios y compromiso en el mundo". El Papa nos recuerda que los cristianos estamos llamados a servir a Dios en los hermanos más pequeños. 3.- "La Palabra de Dios y las culturas". El Papa nos manifiesta su deseo que la Biblia sea más conocida en las escuelas y universidades y que los medios de comunicación social usen todas las posibilidades técnicas para su divulgación. 4.- "Palabra de Dios y diálogo interreligioso". El Papa nos ofrece algunas indicaciones útiles sobre el dialogo entre cristianos y personas que profesan otras religiones no cristianas.
Es un documento hermoso que ningún católico puede dejar de leer, en el que el Papa nos exhorta en cada párrafo a tener cada vez más familiaridad con la Sagrada Escritura y tomarla siempre en cuenta en nuestra vida ordinaria de hombres y cristianos. Además, el documento nos facilita sugerencias prácticas para llevar a cabo esta misión, la principal, por ejemplo, que todos los hogares tengan una Biblia en casa y que la leamos y recemos con ella en familia.