La semana pasada recibí un mail de mi buen amigo Iván Berrón, a quien envío un afectuoso saludo, que me sorprendió muchísimo porque, lo confieso, no conocía la existencia de esta belleza. El mail venía acompañado de un video sobre el fenómeno meteorológico conocido como "Gloria Matutina" (en inglés: Morning Glory Clouds). Me impactó tanto que navegué en Internet para conocer más a fondo este fenómeno.
Está considerado como uno de los espectáculos más hermosos y extraños de la naturaleza que pueda presenciar el hombre; cada año acontece, en algunas partes en octubre, otras en septiembre y otras en enero. El video que recibí sucede en el golfo de Carpenteira al Norte de Australia y la nube tubular está considerada como la más espectacular y parece una muralla de más de mil kilómetros de largo, a la altura de dos kilómetros, lo que es muy bajo en comparación de lo normal, con una velocidad de desplazamiento de unos 60 kilómetros por hora y se asemeja a una ola gigantesca en el horizonte. En la parte frontal de la nube un fuerte movimiento vertical de aire crea un efecto rodante, en tanto que en el sector posterior el aire se vuelve turbulento. La Gloria Matutina suele estar acompañada de intensas ráfagas de viento, grandes bolsones de aire de desplazamiento vertical y un notable aumento de presión en la superficie.
Todas estas características se vuelven muy atrayentes para los amantes de los deportes aéreos, que aprovechan el fenómeno para trepar al cielo y disfrutar de esta increíble nube, especialmente con ala Delta y parapentes (paracaídas de pendiente) y hacer una especie de surfing con evoluciones y todo lo que implica; además atrae a un gran número de científicos del mundo por la posibilidad de presenciar de cerca un espectáculo único y tratar de resolver el misterio de su origen; pero, a la fecha, no se ha podido comprender del todo. Los hombres de ciencia creen que una de las causas principales de su origen se debe a las brisas marinas que se producen por la particular forma de la península y el golfo de Carpenteria y se relacionan con los sistemas frontales que atraviesan el centro de Australia y los centros de alta presión ubicados al norte del país. Un elevado porcentaje de humedad proporciona las cantidades de vapor necesarias para la formación de la nube. Si bien la Gloria Matutina es la más conocida y la más grande de las nubes tubulares, en contadas ocasiones también se han visto en otros lugares del planeta, por ejemplo en el mar de Cortés de México y en la isla Sable de Canadá.
Como será difícil ver este fenómeno en vivo y a todo color, y sí podemos disfrutarlo a través del video, aquellos interesados pueden solicitarlo a mi mail y con mucho gusto se los reenvío. Les va a encantar.