México.- El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) publicó ayer la lista roja de bienes culturales en peligro de México y Centroamérica, una herramienta en la lucha contra el saqueo de piezas y destrucción de sitios arqueológicos en la zona.
La lista, disponible en cuatro idiomas, incluye más de un centenar de objetos de alto valor arqueológico e histórico y tiene el objetivo de servir de guía a servicios de Policía y aduanas de todo el mundo, a profesionales de museos, subastadores, coleccionistas y comerciantes de arte.
"El patrimonio de México y Centroamérica está en peligro de ser saqueado y la lista proporcionará información a los involucrados en la lucha contra el tráfico ilegal" , dijo Julien Anfruns, director general del ICOM en la presentación de los objetos sensibles a ser robados o dañados en México y América Central.
Las joyas arqueológicas incluidas en el listado son de cerámica, concha, hueso y lítica, correspondientes al período prehispánico, además de pinturas, esculturas, documentos y platería de los períodos colonial y republicano.
Antes de la lista de bienes culturales en peligro en México y Centroamérica, el Consejo Internacional de Museos ha publicado otras sobre objetos arqueológicos africanos, bienes latinoamericanos en peligro y urgencia de antigüedades iraquíes, afganas, peruanas y camboyanas sensibles a ser robadas o dañadas.