Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Publican diarios dibujo de Mahoma en apoyo al autor

Notimex

Al menos tres periódicos suecos publicaron hoy la controvertida caricatura del profeta Mahoma con cuerpo de perro, un día después de que siete musulmanes fueran detenidos en Irlanda por planear el asesinato del autor de la viñeta, Lars Vilks.

La caricatura, que ya fue publicada en 2007, fue reproducida este miércoles en los diarios Dagens Nyheter y Expressen de Estocolmo, así como en el Sydsvenska Dagbladet de Malmo, tercera ciudad más grande de Suecia, según la cadena informativa alemana Deutsche Welle.

El Sydsvenska Dagbladet comentó que imprimió el dibujo como parte de su cobertura noticiosa del complot para asesinar al caricaturista sueco.

'Lo hacemos como parte de un material de fondo para que el lector pueda formarse una idea de por qué la caricatura es controvertida. Es una apreciación periodística normal, no hay ninguna provocación, sólo información', aclaró Daniel Sandstrom, redactor jefe del Sydsvenska.

En tanto, el Expressen defendió la iniciativa como un gesto de apoyo a la libertad de expresión, mientras el Dagens Nyheter justificó su decisión señalando que una amenaza contra Vilks es por extensión una amenaza contra todos los suecos.

El diario sueco Nerikes Allehanda publicó el 19 de agosto de 2007 el dibujo de Vilks en un editorial en el que defendía la libertad de expresión y criticaba la negativa de dos centros culturales a autorizar una exposición con caricaturas del profeta.

La difusión del dibujo provocó protestas de varios países islámicos y Vilks recibió amenazas de muerte telefónicas; además un grupo vinculado a la red Al Qaeda ofreció 100 mil dólares por la cabeza del caricaturista.

En una entrevista al canal sueco TV4, Vilks dijo: 'No tengo miedo, ya llevo un tiempo en esto, desde que en 2007 Al Qaeda me amenazó y si tuviera que hacer el dibujo de nuevo lo haría'.

Aclaró que no tiene nada en contra del Islam ni de los musulmanes, aunque reconoció que existe un problema cuando algo privado como la religión se convierte en público.

La entrevista de Vilks y la publicación de nuevo de la caricatura tiene lugar un día después de que la policía de Irlanda detuvo a siete sospechosos -cuatro hombres y tres mujeres- de planear el asesinato del caricaturista sueco.

Vilks no es el único que ha realizado una caricatura de Mohama, pues en septiembre de 2005 el danés Kurt Westergaard dibujó en un periódico de su país al profeta como un hombre barbudo con una bomba en su turbante, originado una ola de protestas en el mundo musulmán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 506943

elsiglo.mx