Una disposición. Editores e importadores podrán comercializar en territorio nacional libros bajo el precio único de venta al público
México,DF.- El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue festejado en México con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
El texto, publicado por la Presidencia de la República, cuenta con siete capítulos, 32 artículos y cuatro transitorios. Así, desde ayer, con esta nueva norma se comenzará a aplicar en México el precio único a los libros.
El reglamento señala en el Artículo cuarto que la SEP y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes orientarán a los integrantes de la cadena del libro para que éste, en su calidad de producto nacional, al igual que las ediciones de textos extranjeros cuyo proceso de impresión se realice en el territorio nacional, garanticen su presencia en el país y fuera de éste, en condiciones de calidad, cantidad, precio y variedad.
En la norma se habla del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, que será un órgano consultivo de la SEP y espacio de concertación y asesoría entre las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y a la lectura.
Con la publicación del reglamento de operación de la Ley, comenzará también a aplicarse uno de sus puntos más polémicos: el establecimiento del precio único al libro. De acuerdo con el artículo 16, el editor o importador tiene la obligación de fijar libremente el precio único de venta al público de cada edición de los libros que edite o importe y de solicitar al Consejo su inscripción.