El Ejecutivo federal emitió mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.
Conforme a la legislación, aprobada por los diputados el 20 de abril, el nuevo organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elaborará y ejecutará la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales.
El decreto publicado ayer entrará en vigor el 31 de julio, fecha a partir de la cual correrán los plazos para la instalación de la Junta de Gobierno del organismo y la designación del director de la Agencia Espacial Mexicana.
La Junta de Gobierno se instalará en un máximo de 45 días naturales contando a partir de hoy.
Ocurrido lo anterior, en un plazo no mayor a 180 días habrá de formularse las líneas generales de la Política Espacial Mexicana, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación en las mesas de trabajo convocadas por la Junta de Gobierno.
Una vez concluidas los foros y mesas de trabajo, el presidente de la Junta expedirá la convocatoria para la designación del director de la Agencia, cuyo nombramiento se dará dentro de los siguientes 30 días naturales a su publicación.
Tras su designación, el director tendrá 90 días para elaborar y presentar el Programa Nacional de Actividades Espaciales, el proyecto de Reglamento Interior, así como el proyecto de Estatuto Orgánico, los cuales serán aprobados en un plazo máximo de 90 días a partir de su presentación.
Entre los objetivo de la Agencia Espacial Mexicana destaca el de ampliar las capacidades del país en materia educativa, industrial, científica y tecnológica en materia espacial.
Asimismo, incorporar a los sectores relacionados con esta política y, en particular, al productivo, para que éste adquiera competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.
La legislación establece además que promoverá la cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien a las actividades espaciales y que permitan la integración de México a la Comunidad Espacial Internacional.