La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está lista y cuenta con capacidad para vigilar y verificar que las 36 mil farmacias del país cumplan la disposición de exigir receta médica para vender antibióticos.
Este precepto entrará en vigor el 25 de agosto, conforme establece el Acuerdo Secretarial publicado en mayo en el Diario Oficial de la Federación, que tuvo el aval de gobiernos estatales y de los sectores farmacéutico y médico.
Esta es la primera vez en la historia de México que se exigirá la presentación de la receta médica para vender antibióticos, destacó el comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Lucio Galileo Lastra Marín.
Cada entidad federativa tiene un número determinado de verificadores, que va de 75 hasta 150. De manera regular y aleatoria las farmacias son vigiladas por las direcciones de Regulación Sanitaria del país de cada entidad federativa y por la Cofepris, por lo que de acuerdo al registro de verificación se determina cuáles faltan.
El funcionario detalló que lo que se supervisará es que los antibióticos que tienen en existencia sean los mismos que dispensaron, para así detectar que no tengan productos caducos ni vendan muestras médicas o medicamentos falsificados.
Otros aspectos que revisarán son la limpieza del lugar, las condiciones óptimas para almacenamiento y si se requiere o no de refrigeración, añadió Lastra Marín.
"Se hace una revisión genérica y ahora además en el acta de verificación existente ya se incluyó el procedimiento de vigilancia de que tenemos que registrar el material antibiótico. Este procedimiento de 36 mil farmacias en el país va en coadyuvanza con las entidades federativas y con la Cofepris", indicó.