Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Puente fronterizo en Texas podría servir de paso

AP

A cada extremo de un elevado tramo del muro fronterizo en Texas, construido a un costo de 2.400 millones de dólares para impedir el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos, hay dos puentes peatonales metálicos que permiten el libre paso desde México.

Los puentes, que podrían fácilmente permitir el paso de indocumentados y de contrabandistas sobre el río Bravo sin siquiera mojarse, parecen estar ahí debido a un tecnicismo federal. Aunque cualquiera podría llamarlos puentes, el grupo de trabajo conjunto de Estados Unidos y México que es el dueño de los pasadizos los llama de otra manera.

"En un sentido técnico, no es un puente, es una estructura de control de gradiente", dijo Sally Spener, vocera de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que mantiene la integridad de los 1,930 kilómetros (1.200 millas) de frontera ribereña entre Estados Unidos y México. Las estructuras bajo el puente ayudan a evitar cambios en el río, y por ende, en la frontera.

Como sea que las llamen, hay huellas de pasos sobre las estructuras, lo que indica que se los usa como cruces hacia Estados Unidos.

"Esto es escandaloso, un ejemplo más de cómo el gobierno federal ha fracasado penosamente en su deber de asegurar la frontera contra quienes quieren hacernos daño, y necesita tomar medidas urgentes para atender esta situación", dijo el miércoles Katherine Cesinger, portavoz del gobernador de Texas, Rick Perry, en un comunicado.

Se desconoce con qué frecuencia se usa el puente, pero es común ver a personas del lado mexicano en la zona.

Cualquier cambio a las estructuras, dijo Spener, tendría que ser aprobado por funcionarios de ambos países. Y nadie ha pedido apostar efectivos de seguridad en los puentes o quitarlos, agregó.

"Si gastamos tanto dinero en una valla, ¿por qué no destinamos una parte en eliminarlos (los puentes), eliminando un fácil acceso en un lugar que no es un paso aduanero?", comentó Don Reay, director ejecutivo de la Coalición de Alguaciles fronterizos de Texas.

Los puentes de pasarela fueron construidos en la década de 1930 como parte de un tratado con México, dijo Spener.

En una reciente visita a un puente al oeste de la valla, cerca de Acala, el supervisor de las Operaciones Especiales de la Patrulla Fronteriza Ramiro Cordero descubrió la huella de un zapato de un adulto dejada hace unas horas en la arena al pie del puente, con dirección a Estados Unidos.

En una gira realizada en marzo por la frontera con agentes del departamento de policía del condado de Hudspeth, los periodistas de Associated Press llegaron al puente momentos después de haberlo usado un hombre con una bicicleta para cruzar el río procedente de México. Esa persona, que dijo a las autoridades que sólo intentaba pescar desde la margen norte del río, fue detenida rápidamente.

"Si podemos hacerlo, también pueden los carteles de la droga con cargamentos de narcóticos de todo tipo", dijo el teniente de la policía del condado de Hudspeth, Robert Wilson. Incluso un terrorista podría pasar por aquí con armas de destrucción masiva, entrar en Estados Unidos, enfilar por la carretera interestatal y desaparecer en poco tiempo".

"Tuvo sentido para controlar las inundaciones cuando los construyó la comisión de fronteras", dijo Wilson. "Ahora, con el progreso de la tecnología, es estúpido que no haya controles acá".

Cordero insistió que los agentes que patrullan la zona vigilan los puentes y otras áreas de fácil tránsito a pie o en vehículos. Agregó que hay además numerosos sensores enterrados en torno a los puentes que alertan a los agentes del tránsito.

Cordero dijo no estar al tanto de pedido alguno por parte de la Patrulla Fronteriza o el departamento de Seguridad Nacional para sellar el cruce, aunque admitió la conveniencia de incrementar la seguridad en ese punto.

"Obviamente, aquí es donde la tecnología y la experiencia pueden rendir fruto", dijo Cordero. "¿Debemos prestar más atención aquí? Sí, porque en cuestión de segundos pueden entrar".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 550220

elsiglo.mx