Excepción. En la Universidad Internacional Mexicana sí hubo clases tanto el 17 de septiembre como el primero de noviembre.
Como un engaño calificó el rector de la Universidad Internacional Mexicana, Rodolfo Luna Walss, el calendario escolar que a final de cuentas no se respeta con la autorización de "puentes" de último momento. "Es un engaño para que en el calendario no se vea como que hay demasiados días de asueto", afirmó.
Y es que se han autorizado días que originalmente no estaban considerados como inhábiles para formar dos "puentes": el de septiembre, por el Bicentenario de la Independencia y el del Día de Muertos. Luna Walss recordó que en el último caso el aviso, no decreto, era para las escuelas del Distrito Federal pero después se generalizó a las del nivel básico y medio básico del país. Se dejaba a las instituciones de educación media superior y superior la libertad de determinar si dar el día era viable. Sin embargo, la inmensa mayoría lo adoptó como obligatorio. "Lo vemos como falta de autoridad absoluta de las mismas autoridades educativas (...) Si tanto se critica que la educación es de mala calidad, debemos de empezar poniendo el ejemplo, haciendo lo que debemos de hacer: laborar.
"Fue una muy buena oportunidad de las autoridades educativas estatales de empezar a poner orden, más en este Gobierno que inicia. Lamentablemente se sigue en la misma tónica, se descansan más días de los debidos, se hace un calendario que no se respeta y eso habla de que se están haciendo algunas cosas sin la adecuada planeación y seriedad", citó.
La UIM fue la única en la que el 17 de septiembre y el primero de noviembre laboraron con normalidad con una asistencia del 80%. "No se trata de que las escuelas trabajen al margen de la ley sino que se respeten los calendarios que se divulgan", concluyó.
CLAUDIA BARRIENTOS
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Sin haberlo elegido, los estudiantes técnicos del estado ya tienen nuevo dirigente.
Finalmente, ni Jaime Barrios Villegas ni Víctor Ríos Quiñones se quedaron al frente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) y es Juan Arturo Villegas Flores quien, sin toma de protesta de por medio, asumió el cargo.
POSTURA
El pasado 7 de octubre, Víctor Ríos exigió que se hiciera válido lo que establecía un convenio en donde se especificaba que él ocuparía el cargo durante la segunda mitad del periodo, al haber participado como planilla de unidad durante el proceso en el que resultó electo Jaime Barrios.
Sin embargo, fue convocado para integrarse a la administración pública estatal como subdirector de Enlace de la Secretaría de Desarrollo Económico por lo que declinó a ocupar la presidencia de la FETED, dejando el cargo al primo del dirigente estatal del PRI, Esteban Villegas.
En entrevista, explicó que la decisión de dejar a Juan Arturo Villegas Flores al frente de la FETED se tomó con base en un acuerdo entre Jaime Barrios y Noel Fernández Maturino, presidente electo del ITD. "Para que no hubiera divisiones".
PRIORIDADES
Hasta febrero de 2012, Arturo Villegas Flores fungirá como presidente de la FETED. Recaudar fondos para comprar juguetes para niños de escasos recursos e impulsar los proyectos de las Sociedades de Alumnos foráneas son sus prioridades, según comentó en entrevista. Villegas Flores aspiraba a ocupar la presidencia de la Sociedad de Alumnos durante la pasada elección en el Tecnológico pero declinó en favor de Noel Fernández Maturino.