Justicia. Las autoridades deben concebir la impartición de justicia con eficacia.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, afirmó que en un Estado de Derecho, las autoridades deben concebir la impartición de justicia con celeridad, gratuidad y eficacia.
Durante la firma de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Valdés destacó que la conciliación es un mecanismo de la política, que "ahora, será una herramienta para solucionar conflictos entre el personal que desarrolla su vida profesional para construir la democracia del país".
Recordó que la Reforma de 2008 al artículo 17 de la Constitución, introdujo, entre otras disposiciones, la necesidad de que las legislaciones secundarias modificaran lo relativo a los mecanismos alternativos de solución de controversias.
"Todas las instituciones están obligadas a actualizarse y tienen la responsabilidad de innovar en beneficio de la eficacia", abundó.
"La esencia de dicha premisa, debe estar presente en el desempeño de las atribuciones que tienen los organismos administrativos, como el IFE.
"Por tanto, la conciliación se erige como un proceso voluntario, rápido, imparcial, equitativo, confidencial, legal y neutral, que además contribuye al mejor uso de los recursos públicos", aseguró el consejero presidente.
Valdés dijo que la incorporación de figuras jurídicas como la conciliación, la mediación y el arbitraje en un ordenamiento, revelan la importancia de estos medios para resolver conflictos, por lo que el convenio IFE-TEPJF se realiza en el marco del Foro de Conciliación y Medios Alternos de Solución de Conflictos.