Proyecto. Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM. NOTIMEX
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirmó que el Gobierno Federal insistirá por lograr un marco jurídico migratorio integral, que atienda a la realidad de México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
Durante la inauguración del Festival de las Naciones que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, el comisionado del INM dijo que el objetivo fundamental de esta tarea es el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), se estableció que en el nuevo esquema legal se busca promover la cultura de la legalidad y la simplificación de la gestión migratoria para atender de manera eficiente los flujos migratorios.
"La intención es lograr coadyuvancia de todas las autoridades para implementar medidas que fortalezcan la protección y la seguridad de los migrantes, así como instrumentación de un sistema de profesionalización, de evaluación y de control de confianza en el INM".
Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en la entidad, así como familias de comunidades procedentes de 40 países residentes en la localidad, Beltrán del Río afirmó que el Gobierno mexicano ha abierto sus fronteras a la migración, reducido y simplificado sus trámites como parte de la transformación del organismo a su cargo.
"El INM ha implementado programas como el de Repatriación Humana, mediante el cual durante el año pasado se recibieron a 601 mil 356 personas regresadas por las autoridades estadounidenses, de los cuales 53 mil 759 ingresaron por Chihuahua", añadió.
El comisionado comentó que con la aplicación de este programa se garantiza que nuestros nacionales reciban atención a sus necesidades básicas como alimentos, llamadas telefónicas, albergue, servicio médico y transporte a su lugar de origen, con un trato digno, respetuoso y humanitario.