Otra vez. Cada año, ante la falta de solución, las peticiones de los trabajadores son las mismas: quieren que sus condiciones laborales mejoren.
Los sindicatos que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) no están conformes con el 4.1 por ciento de incremento salarial que se autorizó para 2011 por lo que, a decir de su presidente colegiado en la entidad, Guillermo Esquivel Aldama, retomarán la demanda que, desde hace años, han abanderado: un aumento de emergencia al salario.
"Nosotros como UNT y como Sindicato de Telefonistas siempre hemos dicho y seguiremos diciendo que el salario mínimo debe desaparecer", mencionó el también dirigente de los telefonistas, luego de considerar que ese porcentaje de aumento es insuficiente para afrontar todos los incrementos en los productos de la canasta básica, combustibles y la inflación con la que cerrará este año según las proyecciones con las que cuenta.
"Por intereses o yo no sé por qué no desaparece (el salario mínimo) y somos más sinceros con los trabajadores que desgraciadamente están teniendo ese salario", refirió.
Dijo que, ante esta situación, ya se contempla la primera marcha del próximo año programada para el 29 de enero en la que se exigirán mejores condiciones para los trabajadores. "Para nosotros siempre va a ser muy irrisorio el aumento que tenga el salario mínimo que en este caso, incluso, va por abajo de la inflación ya que se piensa que va a terminar entre cinco y cinco y medio a final del año", comentó.
El representante de los agremiados a la UNT en Durango refirió que, para poder hacer un comparativo real de lo que se incrementaron los diputados locales con lo que subió el salario mínimo, se tendría que tomar en cuenta lo que cada grupo completa de la canasta básica con su respectivo monto de aumento.
Y es que, los legisladores ganarán un 2.1 por ciento más, lo que equivale a mil 452 pesos, mientras que el aumento al salario mínimo fue de 4.1 por ciento, que en el caso de Durango es de $2.23. "El salario de éstos se da en función no del porcentaje sino de lo que alcanza uno a comprar de la canasta básica. Es realmente como se puede medir el aumento de un salario. Qué tanto se puede completar con el 4.1 por ciento al salario mínimo, qué son dos pesos y qué tanto puedo completar de la canasta básica con lo que se incrementaron los diputados. Ahí está la diferencia de si es mucho o no", complementó.
En este contexto, dijo que reiterarán las demandas que han hecho desde hace varios años. "Siempre hemos solicitado un incremento de emergencia y argumentábamos en un tiempo un 50 por ciento del salario mínimo porque el que aprueban no es acorde con lo que, en realidad, estamos pasando en México y en particular en el estado", dijo. En esta ocasión, se analizará en enero el porcentaje de emergencia que solicitarán ya que aún no lo tienen definido.
SIN NUEVOS EMPLEOS
"Aunque el señor presidente Felipe Calderón insista en que se rompieron récords históricos en empleos, desgraciadamente no es así; no se acuerda que se perdieron el mismo millón de empleos de octubre de 2008 a finales de 2009. No se generaron empleos, se recuperaron los que ya teníamos y con un salario más bajo, que es lo peor", citó.
Inconformes
Como "irrisorio" calificó la Unión Nacional de Trabajadores el aumento al salario para las tres áreas del país. Aseguran que no compensa ni la inflación.
Antecedente
La semana pasada se autorizó un 4.1 por ciento de incremento al salario mínimo para 2011, lo que, a decir de varios dirigentes sindicales, es insuficiente.
Marcha
Se tiene programado hacer una manifestación, en réplica a la que se hará a nivel nacional, el próximo 29 de noviembre para exigir mejores condiciones laborales.
Miembros
En Durango son parte de la UNT mil 200 trabajadores de varios sindicatos como el STEUJED y el Independiente de la Secretaría de Salud.