Pumas de la UNAM, confirmó que la mejoría que tuvo al final del torneo anterior no fue casualidad y hoy con un futbol práctico y de gran orden se impuso 2-0, al Atlas en el arranque del torneo Bicentenario 2010, del futbol mexicano. (Notimex)
Pumas de la UNAM, confirmó que la mejoría que tuvo al final del torneo anterior no fue casualidad y hoy con un futbol práctico y de gran orden se impuso 2-0, al Atlas en el arranque del torneo Bicentenario 2010, del futbol mexicano.
Con una gran actuación del volante Pablo Barrera, quien marcó los dos tantos universitarios a los minutos 34 y 65 y también del joven cancerbero Alejandro Palacios, quien tuvo tres intervenciones más que destacadas, cuando los tapatíos buscaban reaccionar en el partido, los felinos empezaron con el pie derecho en el nuevo certamen.
Y es que esa victoria, no sólo les da confianza, sino que los coloca como líderes del Grupo Tres, donde también el subcampeón Cruz Azul empezó con triunfo. Rojinegros se quedó al fondo del sector uno, con cero unidades.
Pumas tomó la batuta del encuentro con Leandro Augusto y Jehu Chiapas, como encargados de iniciar los avances y con Juan Francisco Palencia, como enlace con el argentino Martín Bravo y el paraguayo Dante López como puntas en el ataque, mientras Pablo Barrera se mantuvo fijo por la banda derecha.
Atlas, estuvo muy partido y buscó atacar mucho con pase largos desde su línea defensiva hacia el frente, en busca de que Miguel Angel Zepeda o el uruguayo Gonzalo "Turbo" Vargas, generaran peligro sobre la meta de Alejandro Palacios, quien sustituyó al lesionado Sergio Bernal.
Por esta situación fueron disparos de media y larga distancia con el cuadro Rojinegro, pero no tuvo la peligrosidad suficiente para inquietar a Palacios, en la primera mitad.
La mejor oportunidad de marcar gol para el cuadro visitante fue desperdiciada por el atacante charrúa Gonzalo Vargas a los 20 minutos, cuando recibió un balón atrás de los centrales universitarios, por la media luna e intentó bombearle el esférico a Palacios, pero lo hizo tan corto que fue directo a la manos del cancerbero.
Sin tanta salida por las bandas, los felinos atacaron ahora más por el centro y en juego que comenzó cerrado y con un ritmo pausado, cuando podía esperarse que fuera dinámico por el estilo de ambos conjuntos, los primeros intentos de abrir el marcador fueron con disparos lejanos de sus dos contenciones, Leandro y Chiapas, que salieron por arriba del marco.
En el minuto 34, Chiapas filtró un pase desde tres cuartos de cancha a la entrada del área para Pablo Barrera, quien tocó suave por encima de la salida del arquero argentino Mariano Barbosa, para abrir el marcador.
El estratega argentino Carlos Ischia, mandó al campo al volante colombiano Andrés Chitiva, para tener mayor fuerza al ataque y sacó a Carlos Balcázar, lo que propició que el segundo tiempo fuera más abierto y no tan defensivo.
Martín Bravo, estuvo apuntó de regalar a la afición auriazul un golazo, luego que el público ya había hecho lo suyo con la donaciones de víveres para los damnificados por el terremoto en Haití, apenas al arranque del segundo lapso, con un disparo cruzado que Barbosa desvió a mano cambiada.
La propuesta atlista pareció redituar en el minuto 64, cuando Miguel Zepeda, fusiló dentro del área a "Pikolin" Palacios, pero el asistente José Luis Camargo apreció a la perfección que en la jugada previa Vargas, había encontrado el esférico con la ayuda de la mano y se lo hizo saber al silbante, para que se invalidara la anotación.
Universidad no quiso más sustos y Pablo Barrera, tomó un balón fuera del área por el centro en el siguiente avance y metió un golazo en disparo que pegó en la base del poste izquierdo, para superar la estirada al máximo de Barbosa, para el 2-0, al 65.
Poco antes de esta anotación, al 57 empezó la gran tarde de Alejandro Palacios, al rechazar sobre la línea un remate frente al arco de Gerardo Espinoza, en un tiro de esquina donde Hugo Ayala había peinado el esférico.
Después de ello, Hebert Alférez escapó por el centro al 85 y el arquero Palacios detuvo con las piernas, mientras que al 92, se lanzó abajo a al izquierda, para quedarse con un tiro cruzado de Flavio Santos y despertar gritos de 'portero, portero', entre la afición.
Se reportó casi al final del juego que más de nueve mil 500 personas habían traído víveres a cambio de un boleto, para presenciar el duelo.
El árbitro Miguel Angel Ortega Rojas, tuvo una actuación regular, amonestó a los elementos universitarios Pablo Barrera y Efraín Velarde.
Alineaciones
Pumas: Alejandro Palacios, Efraín Juárez, Marco Antonio Palacios, Darío Verón, Efraín Velarde, Leandro Augusto, Jehu Chiapas, Pablo Barrera, Juan Francisco Palencia, Martín Bravo (Ismael Iñiguez, 84) y Dante López. DT: Ricardo Ferretti (BRA).
Atlas: Mariano Barbosa, Mario Méndez Olague, Hugo Ayala, Néstor Vidrio, Ricardo Jiménez, Jorge Torres Nilo, Carlos Balcázar (Andrés Chitiva, 46), Gerardo Espinoza, Edgar Iván Pacheco, Miguel Zepeda (Flavio Santos, 74) y Gonzalo Vargas (Hebert Alférez, 74).