La innovación y la visión de atacar mercados internacionales hicieron que la empresa Inteligencia en Publicidad SH2, se convirtiera en un caso de éxito y sea una de las 40 empresas en el país que tienen una patente inscrita.
Esta empresa recibió el Galardón Pyme en la categoría: "Mejor empresa incubada de alta tecnología", porque su modelo de negocio se considera una novedad al incluir la tecnología para la publicidad de productos bancarios, que puede ser interactiva con los clientes.
La idea surgió como una anécdota de cuatro amigos, egresados del Tecnológico de Monterrey, (Alejandro Rentería, Juan Andrade, Felipe Aguirre y Jorge Luis Oceguera) que se reunieron en una cena y al momento de pagar, se les ocurrió que en el porta cuentas podrían incluir una pequeña pantalla que proyectara anuncios, utilizando la red de Internet.
Así surgió la idea del producto electrónico "SH2 Neubill", innovación mexicana, que funciona como si fuera una computadora que tiene la opción de ser interactiva.
"La tarjeta (de crédito) publicada en nuestro medio incrementa 26 por ciento las transacciones bancarias y una de las funcionalidades del medio es que es portátil, flexible, es decir, que nuestros clientes pueden decirnos en qué momento ellos desean hacer sus campañas. Nosotros podemos cambiarlas en el momento que quieran", explicó Jorge Luis Oceguera en entrevista.
Este medio les ofrece la posibilidad de que se puedan interactuar con los usuarios aplicando promociones que fomenten la fidelidad, jugar con trivias o ventas cruzadas entre restaurantes y cines, utilizando cierto tipo de tarjeta de crédito.
"Es una oportunidad para que nuestro cliente pueda desarrollar promociones aplicables a nuestra plataforma", comentó Aguirre.
La empresa tiene dos años de vida y consolidaron su plan de negocios en la incubadora del Tec de Monterrey.
"Ellos innovaron un producto que es publicidad en punto de venta, destinado a restaurantes, lo diseñaron y tienen una patente internacional. "Los estamos ayudando para que accedan a otros mercados, estamos viendo la opción de llevar esos productos a mercados de EU y europeos", señaló Jorge Humberto León, director del Centro de Consultoría e Innovación Empresarial y Financiero (CIEF) del Tec de Monterrey.
Explicó que el producto electrónico se encuentra en proceso de patente ante la OMPI (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual) y tiene potencial para ser exportable a todo el mundo.