Competitivos. La demanda de certificados se elevó en 2009.
Durante 2009 la certificación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) aumentó 25 por ciento con respecto al año pasado, lo que demuestra la importancia de esta medida a fin de lograr una mayor competitividad a nivel internacional.
Así lo aseguró el gerente de Certificación de Sistemas de Gestión de NYCE, A.C., Pedro Cano Calderón, al participar en el Congreso Internacional de Calidad para Pymes.
El experto reconoció que el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas mueren en su segundo año de operaciones, debido principalmente a que carecen de certificaciones, las cuales son indispensables para vender en el extranjero.
Cano Calderón destacó que en 2009 el sector de certificación mexicano aumentó 25 por ciento respecto a 2008, cuando la cifra alcanzó cuatro mil 990 empresas certificadas en ISO 9001 y que actualmente hay poco más de seis mil compañías que cuentan con un certificado de este tipo.
Recalcó que a nivel mundial se está ya a favor de la certificación, por lo que "la empresa micro, pequeña, mediana o grande que quieran tener una marcada evolución y tendencia hacia la alta competitividad será aquella en la que predominen las actividades, prácticas y técnicas que involucran en su Gestión de la Calidad".
El Congreso Internacional de Calidad para Pymes reunió a más de mil personas, entre empresarios, expertos, académicos, autoridades tanto del país como del extranjero, de las cuales el 60 por ciento de las participantes son microempresas, 30 por ciento medianas compañías y 17 por ciento pequeñas empresas.